martes, 24 de junio de 2014

Ornithocephalus myrticola

por Luiz Filipe Varella*

  Fue descrita en 1840 por Lindley, esta es una de las especies de orquídea con hojas en abanico, encontrada en la mata atlántica del sur y del sudeste de Brasil. No presenta pseudobulbos y el crecimiento es en general suspenso, con varias plantas agrupadas. 


  Las inflorescencias duran varios días, son erectas y surgen de las axilas de las hojas, con 10 a 15 flores blancas con venas verdes. Consta que las flores, que poseen poco más de 1cm de diámetro, tienen perfume de limón, pero confieso que nunca lo sentí.

  El nombre del género, que tiene cerca de 50 especies, es referencia obvia a la forma de cabeza de ave de la antera. Ya el nombre de la especie por su parte no es tan obvio, siendo según el Padre Raposo una composición de myrtos + pego, o sea, murta (arbusto) + habitar, siendo posible referencia al hecho de ser encontrada en arbustos de Myrtaceae, conforme enseña David Miller en su libro sobre las orquídeas de la Sierra de los Órganos.


  Sinonímias: Ornithocephalus chloroleucus Rchb.f.. Ornithocephalus myrtiphilus Schlechter ex Hoehne; Ornithocephalus pygmaeum Reichb.f. & Warm.; Ornithocephalus pygmaeus Rchb.f. & Warm., Ornithocephalus reitzii Pabst y Ornithocephalus vosburghii Ruschi.

Más fotos sobre esta especie (VER)

*abogado, orquideófilo, ex-presidente del Cìrculo Gaúcho de Orquidófilos

3 comentarios:

  1. aquí existe una parecida y le dicen popularmente mano de dios..

    ResponderEliminar
  2. aquí en Venezuela se coonoce como " mano de dios.. y la he visto cerca en las zona de montaña

    ResponderEliminar
  3. hola ,yo tengo una aun no florea,Perú.

    ResponderEliminar