miércoles, 1 de octubre de 2014

Aspasia lunata

Familia: Orchidaceae
Tribu: Cymbidieae
Subtribu: Oncidiinae
Género: Aspasia
Especie: Aspasia lunata


  Esta es una orquídea endémica de Brasil. Crece en las zonas montañosas en los estados del sureste, estando presente en Río de Janeiro, São Paulo, Minas Gerais, Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul. Su habitat natural es la Mata Atlántica brasilera. Fue descripta por Lindley en el año 1836.

  Aspasia lunata es una planta de tamaño medio (25cm) que crece formando matas, a baja o mediana altura, sobre troncos cercanos a ríos en la zona de la Mata Atlántica. Posee un rizoma grueso, pseudobulbos ovados y comprimidos lateralmente, que cargan dos hojas apicales lanceoladas.


  La floración de esta especie es basal, surge en primavera. La inflorescencia llega a los 10cm y generalmente carga una sola flor, en ocasiones dos, de unos 6-7cm. Sus pétalos y sépalos son de color verde manzana con máculas marrones, el labelo es blanco con una mácula púrpura en la zona céntrica. Tiene variaciones en la formas de colorido y en la aparición del maculado, existe una variedad con labelos blancos, pétalos y sépalos sin máculas, que es la llamada var. alba.


  Aspasia lunata crece en un habitat donde desde finales de primavera hasta principios del otoño se registran humedades ambiente constantemente alta, que superan el 85%. En los otros meses esa humedad desciende a 75%. Las lluvias son constantes y no existe temporada seca, aunque en los meses de invierno hay una merma de las precipitaciones. Las plantas cultivadas necesitan menos agua una vez que los brotes nuevos maduran (finales de otoño) aunque se deben regar periódicamente para evitar el secado excesivo. No gusta quedar seca por largos períodos. En días oscuros, cortos y con temperaturas frescas, las plantas necesitan menos agua. 



  Las temperaturas medias de su habitat son en verano: máxima 26ºC, mínima 16ºC; en invierno: máxima 18ºC, mínima 11ºC. Igualmente es una planta que se adapta bien a temperaturas más extremas, llegando a soportar en su habitat hasta 3ºC. Debe recibir luz de forma filtrada o difusa, y estar protegida siempre del sol del mediodía. 

  En cuanto al trasplante, se aconseja realizarlo cuando el medio comienza a deteriorarse o cuando la planta comienza a exceder del tamaño de la maceta. Siempre tener en cuenta que nuevas raíces estén siendo emitidas por la planta, de esta manera la orquídea podrá establecerse en el menor tiempo en el nuevo cultivo.



Aspasia lunata Lindl., Edwards's Bot. Reg. 22: t. 1907 (1836).
Sinónimos Homotípicos:
Odontoglossum lunatum (Lindl.) Rchb.f. in W.G.Walpers, Ann. Bot. Syst. 6: 849 (1864).
Sinónimos Heterotípicos:
Trophianthus zonatus Scheidw., Allg. Gartenzeitung 12: 218 (1844).
Miltonia odorata Rchb.f., Xenia Orchid. 1: 85 (1855).
Aspasia papilionacea Rchb.f., Gard. Chron., n.s., 6: 100 (1876).
Aspasia lunata var. superba B.S.Williams, Orch.-Grow. Man., ed. 7: 116 (1894).


4 comentarios: