miércoles, 22 de octubre de 2014

Sophronitis coccinea

por Luiz Filipe Varella*

  Una de las más conocidas y deseadas especies de las regiones Sur y Sudeste de Brasil, infinitamente utilizada en cruces para los cuales se busca transmitir su coloración roja, y muy buscada por orquideófilos interesados en ejemplares dichos ‘de buena forma’, o sea, con pétalos más anchos. La especie hace muchas décadas es utilizada en centenares de híbridos de Laeliinae (las otras especies de Sophronitis también son, pero S.coccinea principalmente), envolviendo géneros como Brassavola, Cattleya, Epidendrum, Laelia y Schomburgkia.


  Como se sabe, estudios filogenéticos de Cassio van den Berg, publicados en 2008 y 2009, transfirieron para Cattleya las especies de Sophronitis y de diversos géneros que habían sido segregados de Laelia, como Hadrolaelia, Dungsia y Hoffmannseggella. Por ese motivo, Sophronitis coccinea Lindley ya es tratada en la lista del Royal Botanic Gardens como Cattleya coccinea Lindl. (su descripción original por Lindley fue de hecho como Cattleya coccine, allá en 1836, por eso el nombre de Lindley como autor de la descripción original no está entre paréntesis y no está seguido por el nombre de Cassio van den Berg, como ocurre en Cattleya cernua (Lindl.) Van den Berg, que fue descrita originalmente como Sophronitis cernua Lindl.)

  Vale recordar que la Lista de Especies de la Flora de Brasil, sin embargo, trata la especie como Hadrolaelia coccinea (Lindl.) Chiron & V.P.Castro, siendo Cattleya coccinea y Sophronitis coccinea tratados como sinónimos.


  Sophronitis coccinea fue descrita en 1836 por Lindley. Es una especie epífita con entre 12-15cm de altura, rizoma corto (0,5cm de largura), y que crece en nmatas de 8-10 pseudobulbos erectos, unifoliados y cortos, que miden entre 1,5-2,5cm de largo por 0,3-07cm de ancho. Las hojas son también erectas y oblongas, con tamaño entre 3 y 7cm de largo por 1-1,3cm de ancho en media.

  La flor es solitaria, normalmente con sépalos y pétalos rojos y labelo anaranjado con venas rojas. Pero hay diversas variedades de colorido, siempre con muy buscadas por los coleccionistas: naranja, amarillo, calabaza. Surge de un pedúnculo con 2-2,5cm de largura. El sépalo dorsal alcanza en media entre 1,7 y 2,4cm de largo por 0,6 la 1,8cm de ancho, mientras los sépalos laterales son un poco menores, con un largo entre 1,6 y 2,3cm y ancho entre 0,3 y 1cm. Los pétalos son mas comprimidos y más anchas; miden entre 2,2 y 2,6cm de largo por 1,4-1,6cm de ancho (mientras más anchas, más buscadas por los orquidófilos...). El labelo es menor, con un largo medio de 1,5cm y un ancho medio entre 1,3 y 1,5cm. Es trilobado pero esa característica sólo es verificada cuando está el labelo extendido, pues se presenta siempre en forma de tubo. El ápice es redondeado. La columna tiene entre 0,4 y 0,5cm de largo, con alas laterales y ocho polínias.


  La especie ocurre en el Sur y Sudeste de Brasil y, hasta algunos años, en la región de Misiones en Argentina, donde, consta, ya no ocurre más. Es planta típica en la floresta umbrófila  mixta (araucarieto) de la región serrana del sur de Brasil, donde vegeta a media altura de los troncos y encuentra el requisito principal para su supervivencia – elevada humedad del aire. Florece en la primavera y comienzo del verano.

  El epíteto ‘coccinea’ viene del latín ‘coccíneus’ (escarlate), o sea, referencia evidente al rojo muy vivo de las flores de la especie. Ya el nombre del género, conforme ya tuvimos oportunidad de referir aquí cuando hablamos de Sophronitis cernua (Lindl.), tiene origen en el griego ‘sophron’ – modesto, pequeño.

  Juzgo relevante destacar que Sophronitis grandiflora Lindl., que muchas veces es considerada otra especie del género, es hoy sinonímia de Sophronitis coccinea Lindl.


Más fotos sobre esta especie en el sitio Orquídeas do Rio Grande do Sul (VER)

*abogado, orquideófilo, ex-presidente del Cìrculo Gaúcho de Orquidófilos

1 comentario: