lunes, 1 de diciembre de 2014

Laelia gouldiana

Familia: Orchidaceae
Sub-familia:  Epidendroideae
Tribu: Epidendreae
Sub-tribu: Laeliinae
Alianza: Cattleya
Género: Laelia
Especie: L. gouldiana



  Laelia gouldiana, descripta por Reichenbach en Gardeners' Chronicle, ser. 3, 3: 41 (1888)., es una especie que se la encuentra en el estado de Hidalgo en México, más precisamente en el municipio de Metztitlán, donde puede vérselas creciendo en algunas casas de la región cultivada rústicamente sobre las horquetas de los mezquites (Prosopis). Se la considera extinta en la naturaleza por causa de la sobre-colecta y la severa alteración de su hábitat. 

  Esta zona, Barranca de Matztitlán, es una zona semi-árida, con una altitud que va de los 1200 a los 1500 msnm, con lluvias en verano y poca precipitación invernal donde el promedio de lluvia anual ronda los 500mm, lo que la convierte en un hábitat de clima seco, con clima templado.


  La planta tiene un crecimiento simpodial, alcanzando los 30cm de altura. Los pseudobulbos crecen muy cerca unos del otro sobre el rizoma. Es bifoliada, sus hojas pueden alcanzar los 24cm, rectas,  de un tono verde claro, algo rojizas cuando están expuestas a alta luminosidad.


  La inflorescencia surge en el ápice del pseudobulbo, mide 30-70cm largo, es erecta a arqueada, carga en la parte superior de la vara, en un racimo, entre 2 a 10 flores, cuyo tamaño va de los 6 a 10cm,  ligeramente fragantes, su color va desde el rosa brillante al rojo-púrpura. El labelo es rosa púrpura intenso, la base del lobulo frontal es color crema-amarillo, callo amarilloento, con líneas de puntos púrpuras. Florece en otoño.


  Para cultivar esta especie de Laelia es aconsejable hacerlo preferentemente en una canasta o en un tronco, si se lo hace en un maceta debe buscarse un sustrato que permita el rápido secado. Gusta de recibir luz intensa. En cuanto a la temperatura es una planta que en su habitat tiene promedios de 26-13ºC en verano y de 21-9ºC en invierno, aunque son capaces de soportar temperaturas más extremas.

  Una curiosidad sobre esta especie es que la población local la cultiva extensamente para aprovechar sus floraciones que se ofrendan en las tumbas el Día de Muertos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario