lunes, 26 de enero de 2015

Zygostates dasyrhiza

por Luiz Filipe Varella*

  El género Zygostates fue publicado por Lindley en 1837, cuando describió Zygostates lunata Lindl. y Zygostates cornuta Lindl.. El género pertenencia a la subtribo Ornithocephallinae, reuniendo actualmente cerca de 20 especies.

  Zygostates dasyrhiza (Kraenzl.) Schltr. es una de ellas. Fue descrita en 1911 por Kraenzlin, como Ornithocephallus dasyrhizum, y en 1920 Schlechter a transfirió hacia el género Zygostates, donde está hasta hoy.


  Ocurre en gran parte de la mata atlántica de las regiones Sudeste y Sur de Brasil, alcanzando la región serrana del nordeste de Rio Grande do Sul, donde es encontrada en el araucarieto de altitud. Tiene como sinonímia el nombre Zygostates paranaensis Schltr., publicado en 1926 y después sinonimizado.

  Su característica que la hace de fácil identificación aún cuando no esta florecida son sus raíces pilosas y fasciculadas, con cerca de 5 a 6 cm de largo en torno al vegetal, y que inclusive dan nombre a la especie (el nombre ‘dasyrhiza’ viene del griego ‘dasys’ (=peludo) + ‘rhiza’ (=raíz).

  Rizoma y pseudobulbos son prácticamente inexistentes. Es una especie monofoliada, que vegeta en matas de 12-15 hojas conduplicadas, de 3 a 5cm de largo y 0,3 a 0,4cm de ancho.


  La inflorescencia surge de la base de las hojas, es erecta, portando 4 a 5 flores hialinas y de colorido blanco verdoso, soportadas por pedicelos surcados de 0,4cm de largo.

  El sépalo dorsal mide poco más de 0,25cm de largo por 0,15cm de ancho, con forma elíptica a lanceolada, y un poco incurvada para el frente, con ápice agudo. Los sépalos laterales miden un poco menos de largo (0,22cm) y son también un poco más angostos (0,14cm de ancho). Son libres y también un poco encorvados, pero con ápice redondeado.


  Los pétalos miden entre 0,3 y 0,4cm de largo por 0,2cm de ancho, con forma elíptica la oval, y ápice redondeado. 

  El labelo es un poco más corto que los sépalos, y es más largo que comprimido, midiendo 0,26-0,27cm de largo por 0,4cm de ancho. No tiene lóbulos laterales y presenta forma navicular como en otras especies del género (=forma acanoada), con una extremidad en forma de pequeña espina vuelto hacia dentro; presenta un fondo verdoso variable.

  La columna tiene 0,2cm de largo, trae cuatro polínias y es particularmente interesante, pues presenta el rostelo (sustentáculo de las polínias) largo, con 0,25cm, en forma de trompa aplastada, proyectado sobre el labelo y con dos pequeñas proyecciones laterales en la extremidad.



Más fotos sobre esta especie en el sitio Orquídeas do Rio Grande do Sul (VER)

*abogado, orquideófilo, ex-presidente del Cìrculo Gaúcho de Orquidófilos

No hay comentarios:

Publicar un comentario