lunes, 19 de enero de 2015

Mesadenella cuspidata

por Luiz Filipe Varella*

   Especie terrestre descrita en 1840 por Lindley como Spiranthes cuspidata, de ocurrencia en gran medida del territorio sudamericano y, en función de eso, objeto de una serie de sinonímias heterotípicas: Serapias pumila Vell., Spiranthes esmeraldae Linden & Rchb.f., Spiranthes margaritifera Linden & Rchb.f., Cyclopogon albopunctatus Barb.Rodr., Stenorrhynchos esmeraldae (Linden & Rchb.f.) Cogn.,  Mesadenella margaritifera (Linden & Rchb.f.) Garay y de más conocida de ellas, nombre pela cual aún es muchas veces llamada, Mesadenella esmeraldae (Linden & Rchb.f.) Pabst & Garay. 


  Fue Garay quien, en 1978, le dio el nombre actualmente válido, Mesadenella cuspidata (Lindl.) Garay, al transferirla al género Mesadenella, que él había creado con Pabst en 1953.

  Se trata de especie muy conocida, común en el interior de matas húmedas, donde vegeta sobre detritos orgánicos de la floresta, y es fácilmente distinguible por las hojas verdes oscuras con máculas blancas (aunque no sea regla, pues hay ejemplares con hojas totalmente verdes) y por la inflorescencia erecta y espiralada.


  La planta mide hasta 15cm de altura, con hojas de 12-15cm de largo por 4-5cm de ancho. Las raíces son carnosas, gruesas y pubescentes, pero cortas. La inflorescencia es rojiza en la base, surge del centro de la roseta foliar y puede llegar al medio metro de altura, con 20 a 30 flores de 0,6mm de largo por 0,2mm de ancho, que se disponen de forma espiral. El sépalo dorsal está unido con los pétalos, como ocurre en diversas especies terrestres. Los sépalos son verdosos con ápice blanco y presentan pelos en el dorso. Ya los pétalos son blanquecinas, así como el labelo, que es integro (sin lóbulos) y con la extremidad levemente vuelta para bajo presentando una mácula amarilla en el ápice y dos glándulas en la base, responsables por el néctar. La columna también es blanca, erecta y con medio centímetro de largura.


  La especie florece en el verano y comienzo del otoño. El nombre Mesadenella viene del griego ‘Mesadénus’, compuesto por ‘mésos’ (en medio) y ‘áden’ (glándula), referencia a las glándulas de la base del labelo. Ya los epítetos ‘cuspidata’ y ‘esmeraldae’ quieren decir, respectivamente, ‘escupe en las hojas’ (referencia a las máculas blancas del vegetal) y ‘esmaraldus’, referencia al color de esmeralda de las hojas.


Más fotos sobre esta especie en el sitio Orquídeas do Rio Grande do Sul (VER)

*abogado, orquideófilo, ex-presidente del Cìrculo Gaúcho de Orquidófilos


No hay comentarios:

Publicar un comentario