lunes, 5 de enero de 2015

Orquídeas argentinas - Chloraea magellanica

  Esta orquídea es una de las tantas especies que tenemos en el sur de nuestro país. Chloreae magellanica está presente en las provincias  de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. También está distribuida en el sur de Chile, donde crece desde la VII hasta la XII Región.


  Esta planta fue descrita por Joseph Hooker y publicada en "The Botany of the Antarctic Voyage of the Erebus and Terror" (1846). 

  Chloraea magellanica Hook.f., Fl. Antarct. 2: 350 (1846), es una especie terrestre que crece en la estepa fría y en el bosque de transición hacia la estepa, en alturas que van desde los 200 a los 1300 msnm, generalmente forma poblaciones aisladas y pequeñas en zonas de matorrales.

  Vive en arenas volcánicas y en praderas abiertas de  la zona boscosa del sur de Chile y la Argentina desde Neuquén hasta Magallanes. Se la encuentra con frecuencia en la zona árida fría (Correa, 1969).

  Esta planta alcanza una altura de 30-60 cm. Posee hojas basales, lanceoladas, de 10-20 cm. Florece desde noviembre a enero. Inflorescencia en espiga, con unas 5 flores de color blanco grisáceo con nervaduras verdes, perfumadas. Prefiere el clima frío (llega a soportar -15ºC), pasando varios meses bajo nieve. El período de lluvias va de 3 a 5 meses concentrándose en invierno, el resto del período es seco. Vive a pleno sol en matorrales.



Fuentes:
- Chile Flora (www.chileflora.com)
- Dominguez, Erwin. "Chloraea magellanica Hook. F. una orquídea nativa de la Patagonia austral". Chloris chilensis Año 5. Nº 2. 2002.
- Freuler, María Julia. "100 Orquídeas Argentinas". Buenos Aires. Ed. Albatros. 2003.
- Flora del Conosur. Catálogo de las Plantas Vasculares. 
- Hebario Digital INTA. (http://herbariodigital.inta.gob.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario