jueves, 14 de mayo de 2015

Semblanzas de orquídeas argentinas (2)

por Irma Insaurralde*

  Segunda entrega de esta serie de publicaciones donde trato cuatro orquídeas características de las especies nativas. En esta oportunidad el artículo está dedicada a C. lundii, citada en nuestro país para las provincias de Misiones y Salta.


Cattleya lundii

Cattleya lundii (Rchb.f. & Warm.) Van den Berg, Neodiversity 3: 9 (2008).

Sinónimos
Bletia lundii Rchb.f. & Warm. in H.G.Reichenbach, Otia Bot. Hamburg.: 92 (1881).
Laelia lundii (Rchb.f. & Warm.) Rchb.f. & Warm. in H.G.Reichenbach, Otia Bot. Hamburg.: 92 (1881).
Sophronitis lundii (Rchb.f. & Warm.) Van den Berg & M.W.Chase, Lindleyana 15: 117 (2000).
Microlaelia lundii (Rchb.f. & Warm.) Chiron & V.P.Castro, Richardiana 2: 11 (2002).


  Es una epífita mediana, crece a baja o mediana altura en condiciones de suficiente luminosidad y ventilación.  Sus flores, perfectas, son  carnosas, blancas con líneas  rosadas, con un labelo carnoso, blanco  con  nervaduras  violáceas, y base  amarillenta, crespo  en  los  bordes y con  crestas rosado purpúreas. Existe una forma alba de la especie. Florece en  invierno.

  De abundante, ha  pasado a restringida, a causa de la pérdida de su ambiente natural. Su multiplicación y cultivo propicia el mantenimiento de una hermosa especie muy amenazada en su ambiente natural.


  Su cultivo se puede hacer en maceta de barro baja con amplio drenaje, sustrato compuesto de trozos grandes de piedra pómez, musgo, perlita y corteza, esto permite la ventilación de las raíces y ayuda a mantener una buena humedad en las mismas. Cattleya lundii necesita un porcentaje de humedad del 60-70% constante, si se la quiere tener en tronco, es preferible uno con corteza rugosa, y montarla sobre una capa de musgo, para mantener la humedad.


  La planta debe recibir varias horas de sol directo, incluso al mediodía entre otoño y primavera. Debe estar expuesta hacia el norte (sur para Europa) y protegida de los vientos de sur. Resiste temperaturas bajas (0ºC) y extremas altas (38ºC), con riegos diarios en verano y escasísimos en invierno. Se aclimata y vive en exterior.




*Especialista destacada por la investigación, relevamiento y estudio de las orquídeas nativas, principalmente de la provincia de Misiones. Conferencista y Co-autora de los libros: "Contribución al conocimiento de la Flora del Parque Provincial Moconá", "Misiones: Orquídeas" y "Misiones: Orquídeas II". Es una de las autoras del Proyecto de Juzgamiento de Orquídeas Nativas Argentinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario