miércoles, 20 de mayo de 2015

Cattleya schofieldiana



  Esta Cattleya, perteneciente al grupo de las bifoliadas, es originaria de los estados de Espíritu Santo y Rio de Janerio en Brasil. Allí se la encuentra sobre árboles que crecen sobre laderas rocosas o acantilados de la Mata Atlántica, aunque actualmente su presencia en el habitat natural está declarada en peligro crítico.


  C. schofieldiana es una planta que puede llegar a los 90cm de altura, con 2-3 hojas apicales. La inflorescencia surge del ápice del pseudobulbo en la temporada de verano, cargando hasta 5 flores de 10 o más centímetros. Sus sépalos y pétalos van del color amarillo-verdoso al marrón-bronce con manchas marrón púrpura. El labelo es trilobado, donde los lóbulos laterales se pliegan sobre la columna y la ocultan por completo. Es de color púrpura o magenta con un margen blanco.



  Para su cultivo requiere de buena luminosidad y corriente de aire. Su habitat se caracteriza por tener una humedad promedio alta durante todo el año, donde además las lluvias se producen todo el año, sin temporada seca, aunque con menores precipitaciones en el invierno. Las temperaturas medias en verano son 28ºC de máxima y 20ºC de mínima, en invierno esos promedios son de 22ºC de máxima y 15ºC de mínima.



  El medio de cultivo puede ser una maceta, donde se deberá tener en cuenta siempre de proveerle un sustrato que asegure un buen drenaje y no retenga exceso de humedad ya que es una especie muy sensible a esta cuestión. Una canasta o tronco evitaría este inconveniente, aunque exigirá mayores riegos para mantener la humedad requerida.


1 comentario: