martes, 26 de mayo de 2015

Acianthera pectinata


  Esta especie fue descrita originariamente como Pleurothallis pectinata (1839), en 2001 Pridgeon & M.W.Chase la traspasaron a Acianthera pectinata, nombre actualmente aceptado. Originariamente descrita para el estado de Río de Janeiro, hoy está citada también para: Espírito Santo, Minas Gerais, São Paulo, Paraná y Santa Catarina. Su presencia en estos estados se da en los dominios de la Mata Atlántica.

  Esta planta epífita puede llegar a un tamaño de hasta 20cm, que se caracteriza por tener un pseudobulbo fuertemente comprimido lateralmente envuelto por vainas ajustadas, que tienen una hoja apical de unos 7-9cm de largo con forma ovoide con una punta aguda. 


  La inflorescencia emerge de la base de la hoja a través de una espata lateralmente comprimida de donde surge la vara floral que carga varias pequeñas flores generalmente de tono verde con un tono púrpura cerca de la base del labelo.


  Para su cultivo se la debe tener ubicada en un lugar con luminosidad difusa, con movimiento de aire y la humedad ambiente esté durante todo el año en un promedio entre 75-80%. Los riegos deben ser abundantes en la época de crecimiento y disminuir algo durante el período de invierno, pero sin tener seca por mucho tiempo.


  Puede colocársela en varios medios de cultivo. En macetas debe colocarsela con un sustrato de buen drenaje para que no quede encharcada al momento de los riegos. En caso de colocarla en troncos se la deberá regar más seguido. 

  Estás plantas no gustan demasiado de los replantes o divisiones, así que estos deben hacerse en casos únicamente necesarios, como es el caso de la descomposición del sustrato, ya que  Acianthera pectinata no tolera un sustrato en esas condiciones.

1 comentario:

  1. Esta especie esta citada para la Argentina, aunque es de muy escasa ocurrencia en este territorio.

    ResponderEliminar