lunes, 29 de junio de 2015

Describen dos especies nuevas de orquídeas

  Recientemente en junio fue publicada en Phytotaxa 213 (2): 113–121 un trabajo realizado por los científicos vietnamista Nong Van Duy y el ruso Leonid V. Averyanov donde dan a conocer dos nuevas especies de orquídeas para la ciencia: Bulbophyllum bidoupense y Schoenorchis hangianae.


  Vietnam es uno de los países asiáticos con mayor riqueza orquideófila con alrededor de 1200 especies descritas en la actualidad, número que viene creciendo en los últimos tiempos debido al mayor estudio que se está realizando en diferentes áreas del país que han sido poco exploradas hasta el momento.

  Botánicos del Tay Nguyen Institute for Scientific Research, Vietnam Academy of Science and Technology fueron quienes hallaron estas nuevas especies cuando realizaban trabajos de campo en el sistema montañoso de Bidoup.


  Bulb. bidoupense es endémica de la zona conocida como el Altiplano Central o meseta de Tay Nguyen zona rica en diversidad y endemismo. La especie es bastante común en los bosques húmedos de las formaciones montañosas más altas. Planta de unos 8-10cm de altura, posee pequeñas flores (5-9mm) poco atractivas, esto provoca que sea fácilmente pasada por alto durante las investigaciones botánicas y esto explica por qué es escasa en colecciones de herbario. Como resultado, la distribución exacta de esta especie y su estado de la lista roja siguen siendo inciertas. El nombre de la especie fue dado por el lugar donde fue encontrada.


  Schoenorchis hangianae, cuyo nombre hace referencia a la esposa del Dr. Nong Van Duy, la señora Nguyen Thi Thanh Hang, es una especie que se encuentra creciendo alrededor de los 1000 msnm en los bosques submontanos, húmedos y siempreverde de la cadena montañosa Hòn Giao que separa las provincias de Lam Dong y Khanh Hoa en el sur de Vietnam. Se trata de una orquídea miniatura, epífita, que se encuentra creciendo en las copas de los árboles altos de los bosques primarios, por lo tanto difícil de observar y colectar. Donde fue encontrada, actualmente el habitat está sufriendo grandes modificaciones debido a la actual tala y construcción de carreteras.



[Photos of Nong Van Duy, L. Averyanov and Nguyen Van Canh, correction and design by L. Averyanov].

No hay comentarios:

Publicar un comentario