lunes, 8 de junio de 2015

Semblanzas de orquídeas argentinas (3)

por Irma Insaurralde*


Gomesa pubes

Gomesa pubes (Lindl.) M.W.Chase & N.H.Williams, Ann. Bot. (Oxford) 104: 398 (2009)

Sinonimos
Oncidium pubes Lindl., Bot. Reg. 12: t. 1007 (1826).
Baptistonia pubes (Lindl.) Chiron & V.P.Castro, Richardiana 4: 118 (2004).


  Planta epifita, que florece a fines de invierno y comienzos de la primavera, crece a mediana altura, en lugares sombríos y húmedos, en  montes  de  riberas  de  arroyos  e  islas. Sus  ramilletes florales, nos brindan la sorpresa de su variado colorido. Es difícil encontrar dos plantas con flores iguales en color, en ellas se  mezclan el amarillo y el marrón  rojizo, de  diferentes  maneras, en máculas o en bandas transversales. Solo se conserva el color amarillo puro de la porción terminal del labelo. 


  Se considera  una  especie en  riesgo ya que es  muy  depredada, así  como las otras dos especies de la misma sección Waluewa, muy semejantes en apariencia. Su multiplicación y cultivo ayuda a preservar a las existentes en la  naturaleza, protegiéndolas de la depredación.  

  Se  cultiva  en  pequeños  troncos, de madera  dura, con  bastante humedad y escasa luminosidad. Esta  manera  de  cultivar es  efectiva  en  Misiones, donde  existe  gran humedad  en  el  ambiente. en lugares  más  secos, tal  vez  convenga  agregarle sphagnum, o colocar  el  palito  en una  maceta, con sustrato  de  epífita, para  que  mantenga  más  la humedad. También  debe cuidarse que no tenga excesiva  ventilación. Es  interesante  observar  que  su  cultivo  ofrece la  expectativa  de ver  de qué manera  florece,  ya que  su  colorido  y  formas  son  muy  variables.



*Especialista destacada por la investigación, relevamiento y estudio de las orquídeas nativas, principalmente de la provincia de Misiones. Conferencista y Co-autora de los libros: "Contribución al conocimiento de la Flora del Parque Provincial Moconá", "Misiones: Orquídeas" y "Misiones: Orquídeas II". Es una de las autoras del Proyecto de Juzgamiento de Orquídeas Nativas Argentinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario