domingo, 20 de septiembre de 2015

Encyclia cordigera


  Esta es una de las 167 especies de Encyclia hoy reconocidas en la Checklist del KEW. Está presente desde México, pasando por Centroamérica y con citas en Colombia, Venezuela y Guyana. Fue conocida durante mucho tiempo como Epidendrum atropurpurem. En 1964 Dressler la describe como Encyclia cordigera.  Es común verla crecer en bosques secos o en matorrales costeros, en lugares muy luminosos, en alturas que van desde el nivel del mar hasta los 900 msnm..


  Es una planta de tamaño mediano, con pseudobulbos cónicos, erectos, ubicados sobre un corto rizoma, cargando generalmente dos hojas apicales que pueden sobrepasar los 40cm de largo.

  Inflorescencia apical de hasta 75cm de largo, erguido o algo arqueado, generalmente simple y ocasionalmente ramificado. Carga hasta 15 flores de 5-8cm de ancho, duraderas y muy fragantes si están al sol. Sus sépalos y pétalos son de calor marrón-verdoso. Su labelo generalmente mentes es fucsia, aunque existe una variedad con labelo blanco con una mancha magenta o fucsia en el centro.



  Encyclia cordigera es fácil de cultivar, ya que es muy adaptable a diferentes condiciones de cultivo. En su habita natural las temperaturas promedios tienen máximas de 31-32ºC y mínimas de 15-19ºC, aunque soportar bien temperutas más extremas. La humedad ambiente es alta en la temporada de crecimiento (80%) donde se producen las mayores lluvias y baja en el invierno (60%) donde las precipitaciones son escasas o casi nulas y la humedad tiene su fuente en las fuertes neblinas de la temporada. 



  Como medio de cultivo se aconseja montarla en un tronco, balsa o canasta donde no sufrirá problemas de encharcamiento de raíces, aunque exigirá riegos seguidos sobre todo en la temporada de verano. Si se las cultiva en macetas, sobre todo de plástico, deberá asegurársele un sustrato que permita un buen drenaje ya que no soportan medios excesivamente húmedos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario