lunes, 1 de febrero de 2016

Orquídeas argentinas - Brasiliorchis picta


  Esta es una planta epífita citada en nuestro país para la provincia de Misiones, y tiene presencia en los vecinos Brasil y Paraguay. Fue descrita por Hooker en 1832 en el "Curti's Botanical Magazinel Vo. 59" como Maxillaria picta, nombre con que se la conoció hasta hace poco tiempo, cuando con estudios de biología molecular se lo separó del género Maxillaria para pasarlo a uno nuevo propuesto por R. Singer, S. Koehler & Carnevali denominado Brasiliorchis. Por esta razón se la pasó a nombrar como Brasiliorchis picta (Hook.) R.B.Singer, S.Koehler & Carnevali, Novon 17: 97 (2007). Actualmente el World Checklist del KEW vuelve a tomar como nombre válido para esta especie el de Maxillaria picta Hook., Bot. Mag. 59: t. 3154 (1832).



  Tiene pseudobulbos surcados, erguidos y lustrosos que crecen de forma amontonada sobre el rizoma reptante y ascendente. Carga dos hojas apicales, coriáceas, delgadas y agudas. Forma matas grandes. Lo más normal es encontrarla creciendo a mediana altura bajo condiciones sombrías y húmedas en selvas densas primarias.



  Produce hasta cuatro flores solitarias por pesudobulbo que surgen de la base de los brotes maduros y miden unos 3,5cm.. Son de color amarillo en su interior y más pálidas en la parte exterior, con pintas pardo-violáceas. Existe una variedad sin máculas. El labelo trilobado con los lóbulos laterales erguidos a los lados de la columna y el apical recurvo, con los bordes finamente ondulados. Es de color amarillo pálido con algunas máculas pardo-violáceas. Florece en invierno. Es muy perfumada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario