lunes, 1 de febrero de 2016

Orquídeas argentinas - Maxillaria picta


  Esta es una planta epífita citada en nuestro país para la provincia de Misiones, y tiene presencia en los vecinos Brasil y Paraguay. Fue descrita por Hooker en 1832 en el "Curti's Botanical Magazinel Vo. 59" como Maxillaria picta. Luego pasó a reconocerce con el nuevo nombre propuesto por R. Singer, S. Koehler & Carnevali Brasiliorchis picta (Hook.) R.B.Singer, S.Koehler & Carnevali, Novon 17: 97 (2007). Actualmente el World Checklist del KEW vuelve a tomar como nombre válido para esta especie el de Maxillaria picta Hook., Bot. Mag. 59: t. 3154 (1832).



  Tiene pseudobulbos surcados, erguidos y lustrosos que crecen de forma amontonada sobre el rizoma reptante y ascendente. Carga dos hojas apicales, coriáceas, delgadas y agudas. Forma matas grandes. Lo más normal es encontrarla creciendo a mediana altura bajo condiciones sombrías y húmedas en selvas densas primarias.



  Produce hasta cuatro flores solitarias por pesudobulbo que surgen de la base de los brotes maduros y miden unos 3,5cm.. Son de color amarillo en su interior y más pálidas en la parte exterior, con pintas pardo-violáceas. Existe una variedad sin máculas. El labelo trilobado con los lóbulos laterales erguidos a los lados de la columna y el apical recurvo, con los bordes finamente ondulados. Es de color amarillo pálido con algunas máculas pardo-violáceas. Florece en invierno. Es muy perfumada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario