lunes, 22 de febrero de 2016

Gomesa spiloptera


  Especie de pequeño a mediano tamaño, terrestre, que crece en sudamérica, con citas en el KEW para en el sur-este brasileño, y para la cual Flora Brasileña la enumera para los estados de Minas Gerais, Bahia y Matto Grosso, aunque no como éndemica de Brasil. Otras publicaciones también incluyen a Paraguay como otro de los lugares donde se encuentra Gomesa spiloptera.

  Es una planta que se la encuentra creciendo entre los 300 y 1200 msnm. en sabanas secas y cálidas. Posee pseudobulbos ovoide-cónicos, ligeramente comprimidos, que se distribuyen de forma agrupada sobre un rizoma corto. Carga dos o tres hojas apicales, coriáceas, linear-lanceoladas.


  La floración de Gomesa spiloptera se produce en otoño e invierno, con una inflorescencia basal erguida, la vara puede llegar a medir hasta 90cm de largo, donde carga varias flores (6-10) de unos 3,5cm., sus pétalos y sépalos son de color marrón y el labelo amarillo con el callo en tono rosa fuerte. 


  Debe cultivarse en un lugar luminoso y aireado, donde el ambiente tenga una humedad alrededor del 80% desde finales de primavera hasta llegado el otoño, bajando algo durante el invierno (70%). Las mayores precipitaciones en el habitat se dan desde mediados de primavera hasta el otoño, para pasar los 2-3 meses invernales casi sin precipitaciones. En cultivo debe regarse bien durante el período de crecimiento del nuevo brote, una vez maduro éste, deben empezar a mermárselos gradualmente hasta proporcionarles algunas esporádicos riegos de mantenimiento en la temporada invernal, pero nunca dejarla totalmente seca por largos períodos. En ningún momento soporta el exceso de humedad en el sustrato.

  En cuanto a las temperaturas los promedios en verano llegan a 25ºC de máxima con mínima de 15ºC, En el invierno esos promedios descienden a 15-18ºC de máxima y mínimas promedios de 8-9ºC.



No hay comentarios:

Publicar un comentario