viernes, 23 de septiembre de 2016

Lycaste aromatica


  Esta especie fue colectada por Lord Napier en México en el año 1826 y envida al Botánico de Edinburgo. Ese mismo año William Hooker la describió como Maxillaria aromatica, posteriormente en 1843, John Lindley la transfirió al género Lycaste. Actualmente está citada para México, Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.



  Lycaste aromatica es una planta de porte bajo con pseudobulbos ovados y comprimidos que alcanzan los 5cm y cargan 1-2 hojas de unos 25cm de largo. De crecimiento epífito y en ocasiones litófita, se la encuentra creciendo entre los 600 y 1500 msnm en selva subperennifolia, bosque de niebla o bosque mesófilo de montaña, encinares y bosque de pino encino. 



  La floración se produce en primavera con varas que surgen de la base de los pseudobulbos y cargan una sola flor de unos 5cm color amarillo y perfumada con un característco aroma a canela lo que da lugar al nombre común con el cual es conocida: "canelitas". 



  Para su cultivo debe utilizarse una maceta con un sustrato compuesto por corteza fina y algo de piedra, asegurándole siempre un buen drenaje. Esta es una especie de hojas caducifolias por lo que deberá disminuirsele al mínimo o suspendérsele los riegos durante el invierno, para volver a incrementarlos paulatinamente una vez que aparezcan los nuevos brotes. 


Fuentes:
- Instituto Brasilero de Cultura Ltda.. O grande livro das orquideas. Ano 1 - Nº1. On Line Editora
Jay Pfahl. Internet Orchid Species Photo Encyclopedia (www.orchidspecies.com)
- Lindley, John. Edward's Botanical Register. v29 (1843)
- Pérez García, Eduardo A.. El género Lycaste en México. Asociación Mexicana de Orquidelogía
- WCSP (05-12-2015). 'World Checklist of Selected Plant Families. Facilitated by the Royal Botanic Gardens, Kew. Published on the Internet; http://apps.kew.org/wcsp/ Retrieved 

3 comentarios: