viernes, 4 de noviembre de 2016

Comparettia speciosa


  El género Comparettia comprende 77 especies, donde una de ellas se destaca en cultivo y es la Comparettia speciosa, que se distingue por sus llamativas flores color naranja intenso.

  Esta especie está citada para el sur-este ecuatoriano, extendiendo su presencia al nor-este de Perú. Se la encuentra creciendo en bosques húmedos de montaña en elevaciones que van entre los 700 y 1500 msnm. 


  C. speciosa es una planta epífita de crecimiento simpodial que llegan a tener cerca de 30 cm de alto. Posee pequeños pseudobulbos de forma cilíndrica, que se ubican uno al lado del otro unidos por un corto rizoma. En su ápice carga una sola hoja coriácea.

  A fines del invierno o primavera surge su inflorescencia de la base del pseudobulbo, simple o ramificada, algo arqueada, carga hasta unas 15 flores de un color naranja intenso que abren de forma sucesiva. El tamaño de estas puede llegar a los 3,5cm. 



  Para su cultivo requiere de un lugar más bien sombreado o luz indirecta, con temperaturas más bien constantes donde las temperaturas mínimas ronden los 14-16 ºC y las máximas no superen los 28 ºC. Gusta de la humedad ambiente (70/80%) por lo que deberá regársela de forma regular para mantener este requisito, pero sin encharcamiento en las raíces para evitar podredumbres; no tiene período de reposo, aunque en invierno los riegos deberán ser más espaciados. Debe estar ubicada en un lugar que siempre haya un buen movimiento de aire.


  Lo ideal es colocar a Comparettia speciosa en un tronco o corteza proveyéndola de la humedad ambiente que la especie requiere. Si se decide colocarla en canasta o maceta, deberá utilizarse un sustrato con excelente drenaje para evitar el exceso de humedad. El replante debe hacérselo solo en caso de ser necesario y el momento ideal para realizarlo es cuando comienzan a aparecer las nuevas raíces.


  La especie fue descrita por Heinrich Gustav Reichenbach y publicado en The Gardeners' Chronicle, en octubre de 1878. El género ha sido dedicado al médico y botánico italiano Andrea Comparetti (1745-1801); el nombre de la especie es el término latino “speciosa” que significa bella, espléndida.

2 comentarios:

  1. Precioso ejemplar y buenisima información. Muchas gracias y sinceras felicitaciones desde Plantukis

    ResponderEliminar
  2. Hola, donde puedo comprar un ejemplar

    ResponderEliminar