lunes, 24 de octubre de 2016

Chloraea elegans M.N. Correa 1969.

por Juan José Rodriguez
orquideasdesalta.blogspot.com.ar



  Raíces fasciculadas, engrosadas. Tallo 40 a 50 cm. con 8 a 9 hojas con peciolo envainante. Inflorescencia vistosa, con 10 a 11 flores. Sépalos y pétalos amarillos, reticulados con nerviación verde. Labelo amarillo, trilobado, con borde ondulado y márgenes color verde oliva, con laminillas muy bajas, desde la base, la central prolongándose hasta la mitad de la lámina por el nervio medio, las laterales reduciendo su longitud hacia los extremos. En la intersección de la base del labelo con la columna, presencia de dos fosas nectaríferas, por encima linea horizontal de color rojo intenso.

  De porte semi decumbente, crece en lugares sombríos, entre grietas rocosas, en acantilados, entre los 1500 a 2500 msnm. 


  Esta especie es muy poco frecuente, el ejemplar tipo se encuentra en el Herbario del Instituto Lillo, en la provincia de Tucumán, Republica Argentina. Fue descubierto por Teodoro Meyer en el año 1943. En el año 1966 fue descripto por la Dra. Maevia Noemí Correa, y citado como nueva especie en su Revisión del Genero Chloraea, en 1969.


  Posiblemente las fotografías mostradas en este trabajo, sean las primeras obtenidas en habitad hasta la fecha. Es muy importante que las poblaciones actuales sean preservadas, de lo contrario, esta bella orquídea salteña, no tardara mucho en desaparecer, debido a la presión que sufren sus poblaciones por la extracción indiscriminada de los coleccionistas y recolectores de orquídeas.



Fotografías: Juan José Rodríguez. Fecha 11/12/2011.
Ejemplar determinado por el Sr. Mauricio Cisternas, especialista en el Género Chloraea, investigador del Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar, Chile.
Agradezco muy especialmente a la Sra. Irma Stella Insaurralde, Sr. Mauricio Cisternas y Sr. Patricio Novoa, por sus valiosos aportes en la investigación de esta especie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario