miércoles, 1 de febrero de 2017

Ceratostylis retisquama


  El género Ceratostylis fue descrito por Blume en 1825 y actualmente reune a más de 150 especies distribuidas por el sur-este del continente asiático, desde la región del Himalaya hasta Nueva Guinea. En el caso de Ceratostylis retisquama es una especie endémica de Filipinas donde está distribuida en la gran isla de Luzón en el norte, en elevaciones que no superan los 500 msnm..


  Es una planta epífita de crecimiento simpodial, péndula, que puede llegar a tener 40cm de largo, tienen un tallo corto cubierto de bracteas amarronadas superpuestas. La flores surgen de la base de la planta, pudiendo cada crecimiento tener varias flores a la vez y florecer varias veces en el año, aunque la temporada de mayor floración es otoño-invierno. Sus flores son de color naranja rojizo que alcanzan un tamaño de 4cm..


  Para el cultivo de Ceratostylis retisquama hay que tener en cuenta que requiere de alta humedad durante todo el año (verano 80%, invierno 70%), porque si bien las lluvias son abundantes desde primavera y hasta otoño, para luego ser escasas en los meses de invierno, allí la humedad se sostiene gracias a los rocíos y neblinas. 


  Por lo expresado en el párrafo anterior, si se decide cultivarla montada en un tronco hay que tener en cuenta que exigirá varios riegos diarios en los días más calurosos. Si no se tiene alta humedad ambiente o no quiere regarse tan seguido, la opción es colocarla en una canasta o maceta, siempre asegurándole un buen drenaje para que no haya excesiva retención del agua de riego.


  En cuanto a la temperatura hay que tener que es una especie que proviene de lugares cálidos donde los promedios máximos son de 29-31ºC y mínimos de 18-20ºC, aunque puede soportar temperaturas más bajas. 


Ceratostylis retisquama Rchb.f., Bonplandia (Hannover) 5: 53 (1857).

Sinónimos heterotipicos:
Ceratostylis latipetala Ames, Philipp. J. Sci., C 4: 671 (1910).
Ceratostylis rubra Ames, Philipp. J. Sci., C 4: 670 (1910).


No hay comentarios:

Publicar un comentario