jueves, 17 de agosto de 2017

Dendrobium crumenatum


  Esta especie tiene una amplia distribución en el continente asiático. Desde India y Sri Lanka hasta Taiwan al este, extendiendo su presencia por toda la península Indochina, Tahilandia, Malasia, Indonesia, Filipinas llegando hasta Nueva Guinea. Allí se ve normalmente al Dend. crumenatum creciendo en las ramas superiores de los árboles en lugares de exposición moderada a la luz (semisombreados) cerca de zonas húmedas, en tierras bajas y en ocasiones se lo ve inmediatamente a lo largo de la orilla del mar. Según las diferentes citas se la encuentra creciendo desde el nivel del mar hasta los 900 msnm..


  Dend. crumenatum es una planta de crecimiento simpodial, epífita y ocasionalmente litófita. Suelen presentar tamaños variables según la región donde crecen, pudiendo llegar hasta cerca del metro y medio de altura, aunque normalmente sus cañas miden entre los 60 y 90 cm. En cada caña se presentan unas 4-10 hojas de unos 8 cm de largo. La inflorescencias surgen en los nodos superiores de los deshojadas cañas mayores con varias flores (2,5-5cm) blancas y fragantes, aunque por sólo unas pocas horas, ya que tienen una corta duración.



  Esta especie requiere para su cultivo de un lugar con luz indirecta brillante donde la humedad ambiente ronde los 80/85% en verano y algo menor en la temporada invernal (75%). La época de lluvias se da desde finales de primavera hasta que empieza el otoño, momento en cual deberá dársele en cultivo riegos más abundantes. Luego empieza una temporada invernal donde en su hábitat casi no llueve, por lo que deberán disminuirse al mínimo los riegos a la planta, aunque deberá mantenerse la humedad ambiente que requiere, que en la naturaleza está dada por densos rocíos. Las temperaturas promedios en general van desde máximas entre 30/34ºC a mínimas entre 8/14ºC aunque soportan temperaturas algo más extremas que esos parámetros.



  Dendrobium crumenatum puede cultivarse bien en una canasta o bien montada en un tronco, aunque en esta última opción se deberán realizar riegos más seguidos, sobre todo en verano. Si se la cultiva en maceta, sobre todo plástica, se deberá asegurar un sustrato que permita un buen drenaje, evitando el encharcamiento del mismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario