viernes, 25 de agosto de 2017

Orquídeas argentinas - Bulbophyllum tripetalum


  Esta especie está presente mayormente en Brasil, y cuenta con citas en Paraguay y Argentina. En nuestro país se la indica para el norte de la provincia de Misiones. Es una planta epífita, ocasionalmente litófita, que forma extensas matas en condiciones expuesta a luz directa o indirecta. Se la encuentra creciendo entre los 500 y 1300 msnm.


  Bulb. tripetalum fue descripta por Lindley en 1842 y se caracteriza por tener pseudobulbos tetrágonos de 2/3,6 cm de alto, distribuidos bien separados entre si, dispuestos sobre el rizoma reptante y ramificado. Cargan una hoja apical (8/12cm), erguida , coriácea y con ápice levemente agudo. 


  La floración se da en los meses de verano mediante una vara que surge de la base del pseudobulbo, erguida, que llega a medir hasta 45 cm de largo y donde en la mitad superior carga hasta 15 flores espaciadas entre si y muy fragantes. Son de color amarillo pálido con leves líneas o máculas violáceas. El labelo es de color amarillo pálido con muchas máculas violeta oscuro, márgenes pubescentes y la mitad basal del labelo posee una cresta carnosa sin bellosidad.


3 comentarios: