viernes, 19 de enero de 2018

Bulbophyllum vaginatum


Especie descrita por Reichenbach en citada para Tailandia, Malasia, Singapur e Indonesia (Java, Sumatra, Sulawesi y Molucas). Se la encuentra creciendo desde el nivel del mar hasta los 600 msnm., en variados hábitats: manglares, bosque de tierras bajas, bosques secundarios abiertos, bosques mixtos y de turberas. Es común en la mayor parte que habita y es común verla formar grandes matas que rodean los troncos y ramas donde crece.  


  Bulb. vaginatum llega a alcanzar unos 14 cm. de alto, epífita, simpodial, con pseudobulbos (1 cm.) que cargan una sola hoja apical. La floración se da en verano y principios de otoño, y puede volver a florecer a finales del invierno. La vara surge de la base del pseudobulbo recién maduro, donde carga varias flores que están juntas en el extremo de la vara (12-15) que florecen en distintas direcciones. Las flores miden unos 15 cm  de largo, son de color crema o amarillo pálido.



  Para su cultivo requiere de una luminosidad moderada (filtrada o difusa), nunca a pleno sol, en un lugar aireado. La humedad ambiente siempre debe ser alta (80/90%) ya que no tienen temporada seca en la zona de distribución de la especie. En cultivo los riegos a la planta deberán ser mayores durante la etapa de crecimiento de los nuevos brotes, y disminuirse en la temporada que la planta muestra inactividad. Nunca deberá dejársela seca por largos períodos.


  La temperatura en la región donde se encuentra es bastante pareja durante todo el año, con máximas promedios de 29/31ºC y mínimas de 20/21ºC, por lo que deberá tratarse de mantenerse dichos parámetros si se quiere tener un buen cultivo de la especie.



  Bulb. vaginatum tiene un rizoma largo por lo que se aconseja colocarla para su cultivo en una balsa o canasta donde la planta podrá desarrollarse mejor y además se evitará el encharcamiento de sustrato que a esta especie no le gusta. Para mantener mayor humedad en estos recipientes se puede utilizar algo de musgo sphagnum. Si se la pone en una maceta deberá tenerse en cuenta de proveerle un buen drenaje y utilizar un sustrato mediano que permita una buena aireación de raíces.



No hay comentarios:

Publicar un comentario