miércoles, 18 de abril de 2018

Paphiopedilum bellatulum


  Esta especie fue encontrada por el capitán británico Moore, a cargo de Fort Stedman a orillas del Lago Inle en la actual Myanmar. Desde allí fueron enviadas al vivero de Low & Co. en Inglaterra y fue descrita en 1888 por Reichenbach en Gardener's Chronicle, 3rd series, 3: 648 (1888).

  Paphiopedilum bellatulum tiene amplia distribución, con presencia desde los estados de Yunnan, Guizhou y Guangxi en China hasta la península Indochina, estando citada para Laos, Myanmar, Thailandia y Vietnam. 


  Crece entre los 1.000 y 1.500 m.s.n.m., expuestos a pleno sol o en la sombra moteada de los bosques caducifolios y atrofiados.  Paphiopedilum bellatulum crece en grietas y hendiduras en los afloramientos calcáreos en una capa de hojas y musgo.  También se han encontrado plantas de esta especie creciendo en alturas menores (340 m.) en áreas con filtraciones de agua todo el año y en los rebordes a lo largo de los acantilados de mármol con sus raíces extendidas en grietas y hendiduras llenas de arcilla.


  Paph. bellatulum es una pequeña planta epífita, ocasionalmente rupícola, que tiene unos 10 cm. de alto. Sus hojas miden unos 14cm de largo por 5cm de ancho.En su parte superior son de color verde con manchas grisáceas, mientras que en la parte inferior esta repleta de pequeñas manchas púrpuras.

  La inflorescencia surge mediante una corta vara que carga una flor, que en general son blancas, ocasionalmente con un tinte amarillo, con numerosas máculas púrpuras. La flor tiene un tamaño de 6/7cm. La temporada de floración es desde mediados de primavera a entrado el verano, aunque pueden darse floraciones en otros momentos del año.


  Para el cultivo del Phap. bellatulum se requiere de humedad alta, circulación de aire, y un medio abierto/liviano para el desarrollo de sus las raíces. Se debe tener en cuenta de utilizar un sustrato  mediano con buen drenaje en el fondo de la maceta, que nunca deberá ser demasiado grande para no retener más humedad de la que necesita la planta. La mezcla del sustrato deberá tener corteza mediana, algo de musgo y un poco de piedra caliza.



   Se debe ubicar la planta en un lugar luminoso, pero nunca debe recibir el sol directo sobre sus hojas. En cuanto a la temperatura, en su habitat tiene promedios máximos en verano que rondan los 30ºC y las mínimas invernales están en los 9ºC aunque hay que resaltar que en la temporada fría durante el día las máximas superan los 20ºC en promedio. La humedad en verano es alta (85%) y en invierno se reduce (60%). Si bien le gusta la humedad, nunca debemos excedernos ya que es una especie sensible al encharcamiento.


  El replante de esta especie se debe hacer antes que el sustrato se deteriore del todo, generalmente a finales del invierno o principios de primavera. Paph. bellatulum no gusta mucho de ser trasplantada por lo tanto el mismo se deberá hacer cuando sea necesario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario