martes, 7 de agosto de 2018

Cattleya praestans


  Las plantas de esta especie se encuentran en las laderas surestes de la cadenas montañosas del estado de Espíritu Santo en Brasil. Crecen entre los 600 y 1000 msnm en bosques bastantes densos y es común verla sobre árboles pequeños. Existen también algunas citas para el estado de Minas Gerais que figuran en el Checklist del KEW. Flora do Brasil del Jardim Botânico do Rio de Janeiro lo cita solo para Espíritu Santo.


  En esta región predomina el viento sureste, que trae aire cargado de humedad desde el océano cercano. Este aire se enfría a medida que se levanta sobre las laderas, lo que causa lluvias muy fuertes durante el día y grandes cantidades de niebla y niebla durante la noche durante la mayor parte del año. 


  C. praestans es una planta epífita de tamaño pequeño (10/17cm). Sus pseudobulbos crecen erectos, cubiertos de vainas ajustadas. Carga una sola hoja apical. Su inflorecencia es corta, surgiendo del nuevo pseudobulbo y carga 1/2 flores de unos 8/10cm, que surgen protegidos por la nueva hoja que crece en el brote nuevo.  Los pétalos y sépalos de esta especie son amplios y de apertura plana, aunque los pétalos suelen tener sus puntas levemente dobladas hacia atrás. El labelo es característico por su forma de trompeta. El color típico es un suave rosa-lavanda con un labelo más oscuro y este último tiene en su parte interior color amarillo o naranja. También hay formas coerulea. Su floración se da en la temporada otoñal.

  Para cultivar C. praestans se requiere de luz filtrada, un ambiente húmedo y buena ventilación. Las temperaturas medias de su lugar de origen tiene máximas de 28ºC en verano y durante el invierno la mínima promedio es de 13ºC, igualmente es una planta que puede soportar bien temperaturas más extremas. 


  La humedad ambiente es alta durante todo el año, rondando los 80%. El riego debe ser seguido, sobre todo en verano. Más abundantes en la temporada estival y menores durante el invierno. En todos los casos sus raíces deben secarse rápidamente, de allí la importancia de brindarle un sustrato con buen drenaje y bien aireado. 


1 comentario: