jueves, 30 de agosto de 2018

Habenaria rhodocheila


  Esta especie de orquídea terrestre se encuentra distribuida desde el sur de China hasta la península malaya y también en Filipinas. Con citas para la región de Assam en India, Birmania, Tailandia, Laos, Vietnam, Camboya, Malasia, Filipinas y sur de China. El área de distribución de estas orquídeas principalmente a lo largo de las corrientes de agua y en tierras bajas con bosques y humedad, aunque en su amplia distribución llega encontrarse algunas plantas hasta los 1100 msnm.


  Habenaria rhodocheila es una orquídea de tamaño mediano, terrestre o litófita, que crece con las raíces entre musgos. Es una planta perenne que crece desde tuberoides. Posee 1 a 2 hojas en la base y de 3 a 4 en la parte de arriba, siendo lineares lanceoladas y atenuadas en las del peciolo de abajo y acuminadas o mucronadas en las hojas del ápice.


  Florecen en el final del verano y en el otoño con cerca de 10 flores en un tallo terminal de unos 60 centímetros de largo, erguido, con varios racimos con las flores duraderas, de color rojo anaranjado y las brácteas ovadas.



  El ciclo de crecimiento de esta especie comienza con la aparición del brote a finales de primavera y florece a fines del verano. Después de la floración, sus hojas continúan sintetizarse durante unos meses mientras la planta almacena carbohidratos y almidón en el tubérculo subterráneo. A fines del otoño, el follaje se marchita, dejando solo el tubérculo subterráneo para sostener la planta mientras está inactivo.


  El riego comienza con la aparición del nuevo brote momento en que hay que ir aumentando gradualmente la frecuencia a medido que la planta va creciendo, siempre dejando que el sustrato se seque entre riegos. Una vez que la planta llega a su máximo desarrollo es cuando los riegos deben ser más abundantes sin dejarse secar de todo el sustrato entre cada riego. Cuando en otoño las hojas comienzan a marchitarse y caer se deben mermar los riegos gradualmente dejando que el sustrato se seque antes de volver a regar. En invierno los riegos serán mínimos y es para darle algo de humedad al tubérculo y evitar su deshidratación. Dejar seco el sustrato por algunos días antes de volver a regar.



  Habenaria rhodocheila debe cultivarse en maceta de plástico que ayude a retener la humedad y el sustrato debe ser una mezcla de corteza, carbón, perlita y musgo sphagnum. Se debe tener en cuenta que la luz debe ser de un 80% de sombra. La temperatura media de la región es de 14ºC de mínima y una máxima de 26ºC. En invierno las mínimas promedios rondan los 10ºC.

  El momento de replante es antes que aparezcan los brotes nuevos en primavera. Hacia finales de invierno se deben plantar los tuberoides en el sustrato a una profundidad de unos 10cm..



No hay comentarios:

Publicar un comentario