miércoles, 10 de octubre de 2018

Dendrobium cariniferum


  Esta especie de Dendrobium tiene amplia distribución por el sur-este asiático, estando presente desde la región de montañosa de Assam en la India y centro-sur de China hasta la Península Indochina. Son plantas que se encuentran creciendo entre los 500 a 1800 m.s.n.m. en bosques montanos primarios, húmedos, mixtos y de coníferas sobre ramas con musgo de árboles antiguos.


  Dend. cariniferum es una planta epífita que posee tallos cilíndricos o a veces agrandados y fusiformes, de hasta 25/28 cm. de largo, carnosos y gruesos, no ramificado, con más de 6 nudos, con entrenudos de 1,5-2 cm., cargando varias hojas, dísticas, oblongas, coriáceas, ápice obtuso y levemente desigual bilobulado.

  Inflorescencias subterminal, 2 a 5 flores (4cm) que poseen el sépalo amarillento pálido, pétalos blancos, y el labelo tiene los lóbulos laterales anaranjados y el medio amarillo, disco naranja rojizo, columna blanca teñida de naranja rojizo. El lóbulo frontral tiene el margen delantero muescado, ápice cóncavo, con fimbrias a lo largo de las venas.



  Para su cultivo Dendrobium cariniferum necesita de un  lugar que cuente con un nivel de luz brillante a difusa y buena aireación. La humedad ambiente donde se la cultiva debe rondar los 75/85%, aunque en invierno puede ser menor (60%). Soporta temperatura mínimas que promedian en invierno 8/9ºC durante la noche mientras durante el día son de 24/27ºC. En el verano las máximas promedian 29/30ºC y por la noche desciende a 18/19ºC, en promedio.


  Esta orquídea se la puede cultivar bien montado en tronco, aunque esto exigirá de varios riegos, inclusive diarios durante el verano. Para evitar esto se la puede colocar en una canasta o maceta. En este último caso se deberá asegurársele un sustrato que no retenga en exceso la humedad evitando el encharcamiento de sus raíces, así como también un buen drenaje. El replante siempre es aconsejable hacerlo una vez que termina la floración y las raíces nuevas comienzan a aparecer.


  Los riegos deberán ser abundantes durante el período de crecimiento del nuevo brote hasta que este llegue a su madurez. En ese momento deberán disminuirse gradualmente hasta casi quedar de mantenimiento durante el invierno, debiendo en ese momento dejar que el sustrato se seque bien entre riegos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario