domingo, 7 de octubre de 2018

Cattleya purpurta. Origen, características, cultivo y clasificación.

  En la reunión de octubre tuvimos el gusto de tener la visita del orquideófilo santotomesino Alberto Berutti quien nos brindó una capacitación sobre Cattleya purpurata. La presentación comenzó con el momento en que la especie floreció por primera vez en los viveros europeos y fue descrita por John Lindley y Paxto (1852/1853), para luego pasar al área de distribución y hábitat en la que se encuentra creciendo C. purpurata.



  La conferencia en su segunda parte ahondó en las condiciones que requiere la especie para ser cultivada en nuestros viveros o patios, donde Berutti remarcó que C. purpurata gusta de muy buena ventilación, humedad relativa, diferencias térmicas diurnas y de estaciones determinadas de frío y calor.


  En la parte final de su presentación, el disertante, repasó las categorías y clasificaciones que tiene la especie según su colorido y forma. Así según el color encontramos las siguientes variedades: tipo, ardosia, carnea, canhanduba, anelata, argolão, áurea, mandayana, roxo violeta, roxo bispo, semi-alba, suave, russeliana, vinicolor, alba, concolor, sanguínea y rubra. Por la forma del color encontramos: marginata, multiforme, oculata, reginae, schroederae, atro, flamea, striata y venos. También podemos ver formas pelóricas (trilabelo, tripétala y la boneca), coerulea, magenta y bordó (cindarosa).





  Al finalizar la reunión se realizaron los tradicionales sorteos para socios al día y entre los presentes, resultando ganadores:

Socios:
- Cattleya híbrida: Marilín Faccioli
- Bc. Mitsue FCA: Sebastián Argüello
- Bc. Mitsue FCA: Mariela Vénica
- C. milleri x C. longipes: María Beatriz Correa
- Epidendrum sp.: Diego Feresin
- Dendrobium tipo nobile: Analía Berta
- Cattleya intermedia: Clyde Rossi
- Cattleya purpurata: Elvia Spicher





Presentes:
- Cattleya híbrida: Natalia Campana
- Epidendrum sp.: Martha Williner
- Cattleya híbrida: Natalia Vallejos
- Epidendrum sp.: Carola Portella
- Encyclia cordigera: Aurelia Perez
- Oncostele "Cardinale Epiphanic": Analía Cimmadamore
- Dendrobium tipo nobile: Analía Berta









No hay comentarios:

Publicar un comentario