jueves, 25 de octubre de 2018

Encyclia howardii


  Esta orquídea es endémica de Cuba, donde se la encuentra creciendo en el extremo oriente de la isla, en el macizo montañoso  Nipe-Sagua-Baracoa, entre los 200 y 900 m.s.n.m., principalmente en los bosques de galería. En este grupo montañoso se hallan las cuencas de los tres ríos más grandes del país: el río Mayarí, el Toa y Sagua de Tánamo. Esta región se distingue por poseer la mayor diversidad de paisajes y vegetación de Cuba y del Caribe.



  Encyclia howardii es una planta epífita, que puede llegar a tener 80 cm de alto. Sus pseudobulbos son de forma ovoide a fusiforme, ligeramente comprimidos, cargan 1 a 2 hojas apicales, coriáceas, lineares, de ápice obtuso, de 35/40 cm de largo.

  La inflorescencia es terminal, en panícula, pudiendo llegar a los 80 cm de largo. Carga hasta 30 flores de un tamaño de 2,5cm, que tienen un llamativo labelo púrpura, que posee amplios lóbulos laterales reflexos y el lóbulo central plegado. Los pétalos y sépalos tienen un color ocre o verde amarillento. Suavemente perfumada. Florece en primavera-verano.



  Esta Encyclia prefiere para su cultivo una iluminación moderada, con una temperatura más bien cálida para su desarrollo ideal, teniendo en su hábitat temperaturas promedio durante todo el año entre 22 y 26ºC. La humedad ambiente es alta durante todo el año, ya que la región donde se la encuentra posee un clima tropical lluvioso con medias de 1800 mm., siendo el periodo desde fines de primavera hasta otoño el de mayor precipitación, mermando en el invierno.  Se aconseja cultivarla montada en un tronco o balsa. 


  Su nombre específico está dedicado a Richard A. Howard, quién las colectó por primera vez.

2 comentarios: