jueves, 6 de diciembre de 2018

Paphiopedilum sanderianum


  Esta especie es endémica de la región de Sarawak en Malasia, en el nor-este de la isla de Borneo y cercano al límite con Brunei, donde se la puede encontrar en un único lugar dentro del Parque Nacional Gunung Mulu. 


  Actualmente está en la lista roja de especies en la publicación The IUCN Red List of Threatened Species, 2015, donde se la considera que se encuentra en peligro crítico de desaparición en su hábitat debido, sobre todo, a la recolección ilegal de las últimas décadas para fines hortícolas y la hibridación. Este último relevamiento del año 2014  presentaba una abundancia muy baja de la especie con pocos individuos maduros en su restrictiva área de distribución. También está incluida en la lista del CITES.


  Paphiopedilum sanderianum es una hierba litófica, que crece en los acantilados de piedra caliza que miran al sureste en el Parque Nacional Gunung Mulu, a unos 900 m.s.n.m.. Tienen sus raíces encajadas en musgo y hojarasca cerca de las filtraciones de agua que ocurren entre las grietas de las rocas. Crecen generalmente sobre paredes verticales, en lugares bastantes sombreados, donde solamente la luz dispersada de la mañana los alcanza. El clima es cálido, con temperaturas anuales que rondan los 22 a 25ºC. 


  Se trata de una especie de tamaño mediano, que tiene de 4 a 6, hojas lineales, de color verde brillante. Las hojas son de hasta 45 cm de largo y 5 cm de ancho. Están dobladas o incluso caídas, tienen un ápice claramente dividido, y la superficie superior de las hojas es brillante y uniformemente verde. La parte inferior tiene una protuberancia pronunciada y tiene manchas púrpuras en la base.


  Paph. sanderianum florece en la primavera hasta el invierno con una inflorescencia sub-erecta de hasta 60 cm. de largo, que carga  de 2 a 5 flores que abren al mismo tiempo. Tienen un tamaño de 7 cm. de altura, sin contar los pétalos excepcionalmente largos que suelen ser de unos 60 cm de longitud. El pétalo dorsal es amarillo-verdoso pálido con un margen púrpura y tiene cerca de 10 rayas pardusco-púrpuras. Está cubierto de pelos, especialmente en la protuberancia y en la punta. El pétalo inferior es similar en color y también está cubierto con pelos, pero tiene franjas longitudinales más angostas. Los pétalos densamente peludos de la espira interior son de color verde amarillento pálido con puntos y manchas pardusco-púrpuras irregulares cerca de la base, y llegan a ser totalmente púrpuras hacia el ápice. El labelo es de color verde amarillento o amarronado y tiene vetas púrpuras. La base del compartimiento del polen es amarilla y densamente cubierta con los pelos suaves, finos.



  Para su cultivo requiere de luz filtrada o dispersa y buena aireación. La humedad relativa tiene que ser alta durante todo el año (80/85%). La temperatura promedio es a lo largo de todo el año pareja, durante el día 28/29ºC y por la noche 21/22ºC, aunque Paph. sanderianum puede soportar bien temperaturas más alta, considerándosela una planta termofílica. 


  Como se trata de plantas grandes es aconsejable colocarlas en macetas pesadas. El sustrato que se utilice debe mantener la humedad, pero no quedar encharcado. El riego debe ser abundante durante todo el año, mantiendo el sustrato húmedo y se debe volver a regar cuando el mismo comience a secarse ligeramente. No requiere de un período de descanso, aunque en invierno los riegos deben ser menores. Requiere de que el sustrato no esté deteriorado, de allí que el replante deba hacerse bastante seguido (cada 1 o 2 años).


No hay comentarios:

Publicar un comentario