viernes, 31 de diciembre de 2021

Leptotes bicolor


Esta especie es una de las 10 que forman el género. Tiene presencia desde el nor-este de Brazil, en el estado de Bahía, hasta el sur del país, con citas también para el vecino Paraguay.  Crece en zonas de selva subtropical y en las montañas de la costa atlántica brasileña, encontrándosela en alturas entre los 500 y los 900 metros sobre el nivel del mar. Se trata de una especie predominantemente epífita, aunque suele encontrársela también creciendo de forma rupícola. Siempre en lugares húmedos. 

Leptotes bicolor fue descripta por John Lindley en la Edwards's Botanical Register del año 1833 en base a una planta que años antes había sido recolectada en la Serra dos Orgãos en el estado de de Río de Janeiro y que floreció para el mes de abril en los viveros del señor Arnold Harrison en Inglaterra. Lindley le dio el nombre de Leptotes que proviene del griego Leptós que significa delicado. El epíteto bicolor es claramente en referencia a la coloración de su flor.



Se trata de plantas de pequeño porte, con hojas teretes, que presentan una acanaladura a lo largo. Su floración se da a finales del invierno o principios de primavera. La vara floral carga hasta 5 flores de entre 3 y 5 cms. en forma de estrella con pétalos y sépalos finos de igual forma, color blanco con manchas verde claro en la base de los mismos y un labelo más ancho con  tonos morados, púrpuras o violetas, presentando variedades de matices dentro de la misma especie. Son fragantes y de larga duración.



Su cultivo es mejor realizarlo montada en troncos o placas de madera, o similares que nunca deben ser demasiados grandes. Si se la coloca en una maceta, siempre debe asegurársele un excelente drenaje que impida la retención de agua en exceso.

Le gustan los riegos y pulverizaciones frecuentes con un ligero reposo en invierno y temperaturas entre templadas y cálidas, con buena ventilación y un abonado ligero en la época de crecimiento.












No hay comentarios:

Publicar un comentario