jueves, 24 de marzo de 2022

Caularthron bicornutum


Esta especie tiene distribución en el continente sudamericano, con citas para la región al norte del Río Amazonas en Brasil, Colombia, Guyana, Trinidad y Tobago, más Venezuela. Se la encuentra creciendo  sobre los árboles de las forestas húmedas o sobre acantilados a lo largo de las costas y cursos de agua en bajas y media altitud (200 a 750 m.s.n.m.).



Es una planta con pseudobulbos de hasta 30 cm de alto, que cargan 2/3 hojas coriáceas, obtusas, oblongo-elípticas de hasta 20 cm. Las inflorescencias terminales son racimos erectos, pedunculados, que pueden llegar a medir hasta 65 cm de largo. Las inflorescencias llevan de 4 a 20 flores blancas; la mitad basal del labelo manchada de rojo oscuro y el callo amarillo dorado brillante. Los sépalos son ovado-elípticos, subagudos. Los pétalos son ampliamente elípticos a suborbiculares, abruptamente acuminados. 



El labelo es trilobulado, con los lóbulos laterales oblongos, obtusos, subparalelos al lóbulo medio, el lóbulo medio linear-lanceolado, agudo, aproximadamente el doble de largo que los lóbulos laterales, el callo un par de quillas altas de dos lóbulos en forma de cuerno. La columna es semiterete, ensanchada como quillas ampliamente redondeadas y obtusas a cada lado del estigma.



Florece en julio en la naturaleza y en cultivo puede florecer hasta en los meses noviembre y diciembre.  Las flores se producen en sucesión, por lo que la floración puede durar varias semanas. Tienen una ligera fragancia cítrica.



El cultivo de Caularthron bicornutum es mejor realizarlo en macetas pequeñas o canastas utilizando un sustrato de granulometría media con buen drenaje . Requiere de temperaturas cálidas, y tenerla ubicada en un lugar bien luminoso e inclusive a plena luz 




Respecto al riego, este debe ser regular durante todo el año. Las raíces deben secarse completamente entre riegos. Se debe tener cuidado para evitar el exceso de macetas o el riego demasiado frecuente, ya que el sistema de raíces no responde bien al exceso de humedad o encharcamiento o a un sustrato descompuesto.  Las plantas también crecen bien montadas en troncos siempre que se puedan satisfacer las necesidades de riego.




No le agrada ser molestada, por lo que los trasplantes se deberán realizar cuando sea estrictamente necesario en la reanudación vegetativa, señalada con la aparición de las nuevas raíces.

Etimologicamente Caularthron se deriva del griego kaulos, que significa tallo, y arthron, que significa articulación, en referencia a las bases persistentes de las hojas que acentúan la apariencia de los nudos. El epíteto de la especie, bicornutum,  se refiere a las dos proyecciones callosas huecas que pueden ser casi tan grandes como los lóbulos laterales del labelo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario