lunes, 23 de mayo de 2011

Guía para el cuidado de las orquídeas - Mes de Junio

   Llegan los días más cortos del año y los más fríos. Se deben proteger las plantas de las temperaturas bajas y de las heladas. Debemos acondicionar las plantas para la llegada del invierno y también el lugar dónde pasarán esta época del año.

   Si no se tiene un invernadero se puede recurrir a una tela antihelada para cubrir las plantas, siempre que estas no requieran un clima tropical. Por ejemplo, una Phalaenopsis no puede dejarse en el exterior y la malla antihelada no impedirá que esta planta muera. Las orquídeas que resisten temperaturas bajas (5º o 7ºC), tendrán suficiente protección con la antihelada y protegiéndola de los vientos fríos del sur.

   Los riegos en general disminuyen para casi todos los géneros. No regar en días muy fríos, cuando la temperatura baje de los 15ºC. Los riegos, cuando se realicen, deben ser menores para que la planta no quede húmeda por las noches.

Reglas generales para los principales géneros

Vandas y Ascocendas: Nutrir con fertilizante 20/20/20 una vez al mes. Protegerlas del frío intenso. Darles buena luminosidad, ya que estas son las que más cantidad de luz y calor necesitan. No olvidar que necesitan ser rociadas con asiduidad.

Oncidium y Miltonias: Regar 2 a 3 veces por semana. Luz: deben recibir alta luminosidad. Solo un 50% de sombra. Controlar babosas.

Phalaenopsis y Miltoniopsis: No transplantar. Proteger de bajas temperaturas. Fertilización 2 veces al mes. Tutorar varas florales. No cambiar de posición las plantas. Controlar babosas.



Cattleyas y sus híbridos: Fertilización: 2 veces al mes. Controlar bacterias y hongos. Disminuir riego por bajas temperaturas. Controlar babosas. Deben recibir buena luminosidad.

Dendrobiums: No asustarse cuando comienzan a poner sus hojas amarillas y a perderlas, allí aparecerán las futuras varas florales. Los Dendrobium tipo nóbile requieren frío en el invierno, no los lleve adentro, déjelos en un lugar protegido de las heladas y recibiendo buena luz. Reducción del riego.


Cymbidiums: Pasan a sol directo y se riegan menos si baja la temperatura. Se los debe proteger sólo si esta es menor a 5ºC. Se deben proteger de las lluvias si el clima es muy húmedo. Hay que mantenerlas bien ventiladas, ya que pueden instalarse plagas entre las plantas.

Fuentes:
- Fischer, Ana Luisa. "Cómo hacer cultivo de orquídeas". Ed. Grulla, 2006.
- Freuler, María Julia. "Orquídeas". Ed. Albatros, 2006.

10 comentarios:

  1. Buenos Dìas, quisiera saber que fertilizante debo usar para las orquìdeas
    que debo hacer para que florezcan phalaenopsis y cymbidiun, vivo en Posadas, Misiones

    ResponderEliminar
  2. Buen día, quiero saber que fertilizante debo poner a mis orquídeas ahora que estamos en otoño. Las tengo bajo galería

    ResponderEliminar
  3. que fertilizante es bueno para las phalaenopsis. sdos

    ResponderEliminar
  4. Conseguir fertilizantes específicos aqui en Salta es un drama. Que fertilizante de uso comercial masivo me sugieren? Gracias...

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por los consejos, soy de Salto-Uruguay-

    ResponderEliminar
  6. gracias por recordarnos estos conceptos.

    ResponderEliminar