martes, 29 de octubre de 2013

Orquídeas argentinas: Miltonia flavescens

Familia: Orchidaceae
Tribu: Cymbidieae
Subtribu: Oncidiinae
Género: Miltonia
Especie: Miltonia flavescens


  Esta especie nativa se encuentra citada para la provincia de Misiones en Argentina. También se encuentra en Brasil y Paraguay. Es una planta epifita que crece sobre los grandes árboles de la selva, preferentemente con abundante luz. 

  El nombre del género está dedicado al coleccionista y jardinero inglés de orquídeas, Sir Charles Wentworth-Fitzwilliam, visconde de Milton y tres veces presidente de la Royal Statistical Society. El nombre específico, flavescens, aduce a la coloración amarillenta de las flores.


  Posee pseudobulbos ovado-oblongos, comprimidos, envueltos basalmente por 1 o 2 vainas, llevando dos hojas apicales de 30 a 35 cm de largo por unos 2 a 3 cm de ancho. Forma matas muy densas.

  Su floración ocurre en primavera. La inflorescencia es racemosa, axilar de la base de los pseudobulbos, erecta o arqueada, de unos 35cm de largo, carga entre 7 a 10 flores, perfumadas, de color amarillo pálido, labelo blanco con rayas de color púrpura rojizo.




  Es de fácil cultivo, pudiendo hacérselos directamente sobre árboles o troncos. La opción de una canasta o maceta también es viable, siempre que se le asegure un buen drenaje y aireación. Necesitan de una luz moderadamente brillante, se la puede cultivar junto a las Cattleyas, no exponiéndola al sol directo en horas del mediodía. Humedad alta durante todo el año. Los riegos deben ser frecuentes en la época de crecimiento y disminuidos ligeramente durante el invierno o después de la floración.



9 comentarios:

  1. hola, tengo una miltonia ,creo es esta por lo que me dijeron, la cosa es que todavia no da flor y está hace años y el tamaño es grande, cada vez da mas brotes pero no florece... que podría estar pasando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Analía Di Ronco,si la planta está muy vigorosa pero no florece, en tiempo cálido la cambié a una maceta de plástico con muchos huequitos hechos con un clavo caliente, y coloqué mitad carboncitos y mitad trozos de corteza de las que venden los viveros para hacer caminos, raices bien aireadas, mucho riego en épocas de calor y cada tres o cuatro dias en invierno en horas de la mañana para que se seque bastante a la noche, y la coloco en una galería cuando la temperatura baja de los 5 grados. invierno sol a la mañana y en verano bajo media sombra o un lugar muy luminoso sin sol...nunca la fertilicé y florece muchisimo...

      Eliminar
    2. Yo tengo una miltonia, hace más de veinte años, está enorme y vigorosa, pero recién floreció el año pasado. Llegué a creer que era una planta sin flores! Está en un árbol de alcanfor, pero antes estuvo en un ciruelo.

      Eliminar
  2. Hola, tengo una Myltonia que luego de la floración, tiene los campullos , no sé si son de semillas, me gustaría saber qué puedo hacer para que nazcan mas plantitas, qué puedo hacer con esos capullos?
    Desde ya gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola. Compre una myltonia en un pedazo de tronco. En octubre dio una vara con varias flores, pero ahora no se la ve muy linda. Algunas hojas se pusieron amarillas y luego marrones. Sus bulbos se ven arrugados y algunos se secaron. Las hojas que quedaron tienen un color verde claro. Que puedo hacer para recuperarla?

    ResponderEliminar
  4. Me trajeron un brote con raíces, no el bulbo. ¿Crecerá? Hace como cuatro meses y sigue verde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tenele paciencia que va a dar más bulbos

      Eliminar
  5. Tengo una miltonia flavens .. tiene 40 años y tendrá un metro de diámetro ...y las hojas se están poniendo marrones como que se está secando ..nunca la fertilice..tendrá alguna peste ..

    ResponderEliminar
  6. Compre miltonia flavens en una rama. Debo pasarla a maceta? De ser así con un sustrato común para orquideas o alguno especial?

    ResponderEliminar