jueves, 21 de agosto de 2014

Bulbophyllum lasiochilum

Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Epidendroideae
Tribu: Dendrobieae
Subtribu: Bulbophyllinae
Género: Bulbophyllum
Sección: Umbellatae
Especie: Bulbophyllum lasiochilum


  Bulbophyllum lasiochilum fue descrita por E.C.Parish & Rchb.f. y publicado en 1874 en "Transactions of the Linnean Society of London". Su presencia se da en el continente asiático, estando citada para los países de Tailandia, Myanmar y Malasia, donde se la encuentra en diversos hábitats, tanto montañosos al norte como los más bajos de la zona sur de la Península de Tailandia.


  Orquídea de tamaño pequeño que posee pseudobulbos cilindro-ovados con una hoja apical, oblongo-obovada. La floración se da en la temporada otoñal, con una inflorescencia que surge de la base de un pseudobulbo maduro cargando flores perfumadas, solitaria o en umbela.

  En cuanto a la etimología Bulbophyllum: nombre genérico que se refiere a la forma de las hojas que es bulbosa. La especie, lasiochilum, epíteto latino que significa "con labelo peludo".



  Para el cultivo de la Bulbophyllum lasiochilum se requiere de luz filtrada o difusa y nunca dejarla expuesta al sol directo del mediodía. Normalmente se la cultiva en una maceta poco profunda o canasta, con un sustrato que retenga la humedad pero con un buen drenaje que evite el encharcamiento. Debe estar ubicada en un lugar donde se tenga buena circulación de aire. No gusta de ser trasplantada, en todo caso es conveniente ubicarla sobre una maceta de mayor tamaño sin removerla de la anterior.


Foto: azhar bin ismail (abiom)

  En su lugar de origen las temperaturas promedio en la temporada cálida son 29ºC (máxima) y 17ºC (mínima). En el invierno los promedios son 23ºC (máxima) y 7ºC (mínima). La humedad ambiental es del 85% en el verano hasta mediados del otoño, donde comienza a descender hasta promediar un 60% en el invierno y principio de primavera, para luego comenzar a subir nuevamente. Las lluvias son abundantes desde finales de primavera hasta principios del otoño, donde comienza una temporada de escasas lluvias que dura unos 5 meses.




Homotypic Synonyms:
Phyllorkis lasiochila (C.S.P.Parish & Rchb.f.) Kuntze, Revis. Gen. Pl. 2: 677 (1891).
Heterotypic Synonyms:
Cirrhopetalum lasiochilum C.S.P.Parish & Rchb.f., Trans. Linn. Soc. London 30: 153 (1874).
Cirrhopetalum breviscapum Rolfe, Bot. Mag. 131: t. 8033 (1905).
Bulbophyllum breviscapum (Rolfe) Ridl., Mat. Fl. Malay. Penins. 1: 78 (1907).

No hay comentarios:

Publicar un comentario