viernes, 15 de agosto de 2014

Orquídeas argentinas - Acianthera aveniformis

Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Epidendroideae
Tribu: Epidendreae
Subtribu: Pleurothallidinae
Género: Acianthera
Especie: Acianthera aveniformis


  Esta pequeña orquídea, descrita en 1950 por Hoehne como Pleurothallis aveniformis y que luego fuera transferida al género Acianthera por Cezar Neuberth Gonçalves y Jorge Waechter en el año 2004, está citada para la provincia de Misiones en nuestro país. En el vecino Brasil extiende su presencia en los estados del sur (Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul).

  Acianthera aveniformis es una epífita cespitosa que tiene un crecimiento reptante y un rizoma rastrero. Forma extensas matas compactas a lo largo de troncos y ramas sobre todo en zonas cercanas a los arroyos. Posee hojas pequeñas, tereteifomes, aglomeradas, carnosas, puntiagudas, presentando generalmente máculas púrpuras. El nombre de la especie proviene de la semejanza que tienen sus hojas con la avena.




  La floración se produce en los meses de invierno. La inflorescencia generalmente es uniflora, con flores de tono amarillo-anaranjado. Sus sépalos tienen tres venas de un color púrpura, y sus pétalos poseen una en el mismo tono. El labelo es trilobado.



Sinónimos: 
-Pleurothallis aveniformis Hoehne, Arq. Bot. Estado São Paulo, n.s., f.m., 2: 106 (1950).
-Specklinia aveniformis (Hoehne) Luer, Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 95: 259 (2004).
-Pabstiella aveniformis (Hoehne) Luer, Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 112: 119 (2007).

No hay comentarios:

Publicar un comentario