martes, 13 de enero de 2015

Bifrenaria harrisoniae

Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Epidendroideae
Tribu: Cymbidieae
Subtribu: Maxillariinae
Género: Bifrenaria
Sección: Bifrenaria
Especie: Bifrenaria harrisoniae (Hook.) Rchb.f. (1855)


  Orquídea litófita y a veces epífita, endémica de Brasil, donde está citada para los estados de Espíritu Santo, Minas Gerais, Río de Janeiro, Sao Paulo, Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul. Normalmente se la encuentra creciendo en zonas bien iluminadas en un ambiente húmedo.


  Bifrenaria harrisoniae es una planta de tamaño mediano (25-40cm). Posee pseudobulbos ovoides de color rojo-amarronado, que cargan una sola hoja apical. La inflorescencia surge en primavera de la base del pseudobulbo cargando hasta 2 flores de unos 8cm, fragantes y de larga duración. Sus flores son de color blanco o amarillo-verdoso y poseen un particular labelo trilobado piloso, que puede ser de color blanco, crema o morado y tiene venas rojas, con un callo amarillo.


  Esta especie crece en lugares expuestos, donde generalmente suele recibir sol directo en horas de la mañana, mientras que por la tarde queda más sombreada. Esto se debe a que crece generalmente en las elevaciones rocosas y acantilados de la costa atlántica brasileña, sobre todo en el sector este de las mismos.

  La humedad ambiente donde crece es alta durante todo el año, oscilando durante los doce meses entre los 75 y 80%. La temperatura promedio tiene una máxima de 26ºC en verano y la mínima promedio del invierno es de 14ºC, siempre con un rango diurno de 6 o 7ºC.




  Para cultivarla se aconseja balsas de maderas si puede mantenerse la alta humedad que requiere durante el año, caso contrario deberá optarse por otro medio de cultivo que pueda retener mayor humedad: canasta o maceta. Los riegos deben ser abundantes cuando el nuevo brote está creciendo y disminuir a escasos riegos en invierno, momento en el cual deben recibir mayor luminosidad.


  Etimologicamente el nombre genérico, Bifrenaria, deriva de las palabras griegas: bi (dos) y frenum que significa freno ó tira, aludiendo a los dos tallos parecidos a tiras, estipes que unen los polinios y el viscídium. Esta característica las distingue del género Maxillaria. El epíteto harrisoniae: es un homenaje al collector inglés Arnold Harrison.

3 comentarios:

  1. Podria alguien decirme cual es la causa para que mi planta tenga los bulbos amarillos.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Exelente comentario sobre estas plantas, muchas gracias a todoslos que hacen posible saber como cultivar estas bellas plantas.

    ResponderEliminar