sábado, 21 de marzo de 2015

Rodriguezia decora

por Luiz Filipe Varella*

  Otra especie que no se puede evidentemente considerar como microorquídea. Pero presumo que será bien recibida aquí, dado su grupo de apreciadores.

  Fácilmente reconocible aún cuando no está en flor, gracias a su largo y erecto rizoma, Rodriguezia decora ocurre en la Mata Atlántica de los estados de São Paulo, Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul, avanzando también para la región de Misiones en Argentina.


  Conforme ya comentamos cuando hablamos de Rodriguezia venusta (Lindl.) Rchb.f,, Rodriguezia es un género que fue descrito a finales del siglo XVIII, en 1794, teniendo a Rodriguezia lanceolata como especie tipo.

  En 1852, fue descrita por el francés Charles Lemaire la especie Burlingtonia decora, que el mismo año Reichenbach transferiría hacia el género Rodriguezia. El mismo año Planch describiría Burlingtonia amoena, hoy considerada sinónimo de Rodriguezia decora, así como todas las variedades descritas por Kent (Rodriguezia decora var. picta, 1893) y por Lou Menezes (Rodriguezia decora var. láctea, 1995).

  Es una especie de crecimiento epifito y ascendente, a baja y mediana altura en arbustos, y que con el largo rizoma se presenta con pseudobulbos distanciados muchas veces en más de 20cm uno del otro. Las raíces generalmente son aéreas, y muy finas, pudiendo pasar de 50cm de largo. El conjunto raíces/rizoma/hojas muchas veces se queda enroscado en las matas donde las plantas vegetan.


  El rizoma es rígido, cilíndrico y erecto, con 2mm de diámetro, generalmente creciendo en ángulo recto al rizoma anterior.

  Los pseudobulbos miden entre 2 y 3cm de largo por 1,5cm de ancho en media, con forma elíptica. Presentan dos vainas laterales, aveces más largas que los propios pseudobulbos, y son unifoliados, portando hoja coriácea de 12 a 16cm de largo por 2 a 2,5cm de ancho, de ápice agudo, levemente recurva y con una nervura céntrica en toda su extensión.

  La inflorescencia surge de la base de los pseudobulbos, con 20 a 30cm de largo en media, portando en su último tercio un número de 2 la 10 flores. Pasa de erecta a arqueada a medida que las flores se desarrollan. Las flores son blanquecinas con máculas de color violáceo oscuro, de cantidad y forma variable. Hay raros especímenes de flores totalmente blancas.


  El sépalo dorsal mide 2cm de largo por 0,5cm de ancho; es cóncava internamente, presentando ápice agudo y recurvo, doblado para arriba. En la base es ligeramente unida con los sépalos laterales, que miden 2cm de largo por 0,7cm de ancho y son unidas en unos 2/3 de su largo. También tienen ápice recurvo, vuelto hacia fuera de la flor, Su base forma un pequeño espolón tubular de 2mm de largo.

  Los pétalos miden 1,8cm de largo por 0,7cm de ancho, presentando ápices agudos e igualmente recurvos.

  El labelo es largo, casi alcanzando 3cm de largo, y con fuerte estrechamiento que ocupa 2/3 de su extensión, hasta ensancharse en dos lóbulos. En el estrechamiento aparece media docena de láminas pubescentes, que se prolongan de la base del labelo hasta el comienzo de los lóbulos. El estrechamiento queda totalmente cubierto por los sépalos, quedándose a la vista sólo el ancho lóbulo bilobulado.


  La columna de la Rodriguezia decora es bastante peculiar en su morfología. Mide 1cm de largo, es claviforme, blanca y lisa, a excepción de una mancha pilosa abajo de la cavidad estigmática y de las dos prolongaciones erectas y pilosas del ápice, que sobrepasan 0,5cm de largo como dos brazos erguidos. Otras dos prolongaciones lisas y erectas, menores que la mitad del tamaño de las prolongaciones mayores, ocurren en el frente de la cavidad estigmática. 

  El nombre ‘decora’ fue dado por Lemaire pensando ciertamente en la belleza de las flores – viene del latín ‘decorus’ ( = elegante, bello).



Más fotos sobre esta especie (VER)

*abogado, orquideófilo, ex-presidente del Cìrculo Gaúcho de Orquidófilos

1 comentario:

  1. Hermosa información. Sólo agregar que la Rodriguezia Decora también es de la flora del Paraguay.

    ResponderEliminar