martes, 17 de marzo de 2015

Isabelia violacea

por Carmen Tibaldi*

  El género Isabelia Barbosa Rodriguez posee en la actualidad en total 3 especies: I. pulchella, I. virginalis, I. violacea y también posee un híbrido natural Isabelia x pabstii (I. pulchella x I. violácea)


  Isabelia violacea la describió por primera vez John Lindley en el año 1837 como Sophronitis violácea. En el año 1891 Kuntze la describe como Sophronia violácea. En el año 1925 Schlechter la nombra Sophronitella violácea.  C. Van den Berg &M. W. Chase la publican en Lindleyana 16: 109 (2001) con su nombre actual Isabelia violacea.


  Es originaria de Brasil. Se la encuentra desde el estado de Bahía a Río Grande do Sul, donde crece epifita, habita al costado de arroyos y selvas abiertas de campos rupestres, 1100 m.s.n.m.. Ocasionalmente se la encuentra creciendo como rupícola a pleno sol.


Isabelia violacea (Lindl.) van den Berg & M.W.Chase

Dimensión de la flor: 3,5 x 3,5

Época de floración : Otoño, invierno

Duración de la flor: 8 días

Sombra: 60%

Ambiente : Húmedo

Riego: en verano si es posible todos los días, en invierno reducir un poco el riego.

Fertilizar con un fertilizante equilibrado 20-20-20





* Jardinera Paisajista, orquideófila, dicta cursos en distintas asociaciones, integra jurados en diversas exposiciones, ha presentado diferentes trabajos de investigación sobre orquídeas argentinas y formó parte del grupo de trabajo en el “Proyecto de Juzgamiento de Orquídeas Nativas”

2 comentarios:

  1. Está directamente sobre palitos de madera? Que madera? Tiene algo interpuesto para mantener la humedad? Gracias por su atención. Esta bellísima! Conque y y como la fertliza?


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está atada a una balsita de madera de pino con una separación de 1/2 cm. En la separación coloqué algo de Musgo ephagnum para mantener la humedad tan necesaria en el cultivo de esta especie.
      Fertilizar con un fertilizante equilibrado Ej. 20-20-20una vez por semana, regando previamente la planta.

      Eliminar