domingo, 1 de marzo de 2015

Ornithidium rigidum

por Luiz Filipe Varella*

  Descrita en 1882 por Barbosa Rodrigues como Maxillaria rigida, esta especie de Maxillariinae fue transferida hacia el género Camaridium en 1924 y en 2007, con la revisión del género Maxillaria, pasó para el género Ornithidium, que había sido creado ya mucho años, en 1813.


  Es una especie nativa de la mata atlántica del sudeste de Brasil, de crecimiento reptante, ascendente, con un largo y ramificado rizoma leñoso que hace los pseudobulbos sean espaciados entre 4 y 5cm. Suele formar grandes poblaciones en troncos y rocas de matas sombreadas y húmedas, con las raíces esparciéndose a partir del rizoma. Los pseudobulbos tienen formato ovoide, con 3cm de largo por 1,5cm de ancho.

  Cada pseudobulbo trae tres o cuatro hojas en la base y una hoja apical lanceolada, que mide 10 la 12cm de largo por 1,5cm de ancho.

  La inflorescencia surge en pedúnculo de 3 a 4cm de largo, portando una flor única, de colorido rosa-verdoso. Los sépalos son lineal-lanceoladas con ápice agudo, midiendo 1,6cm de largo por 0,5cm de ancho. El sépalo dorsal es convexo, curvándose sobre la columna. Los pétalos tienen el mismo largo de los sépalos pero 0,3 a 0,4cm de ancho, y son convexas, acompañando la curvatura del sépalo dorsal.


  El labelo es trilobado, acinturado, con los lóbulos laterales erectos y el lóbulo central marginado, dividido en dos lóbulos en la extremidad. En su todo, mide 1,2 a 1,3cm de largo por 1cm de ancho. Presenta una callosidad en la base. La columna mide cerca de 0,5cm de largo.

  El epíteto ‘rigidum’ viene del latín ‘rigidus’, y debe ser referencia a la rigidez de las hojas, aunque algunos autores atribuyan relación a la rigidez de los segmentos florales.



Más fotos sobre esta especie (VER)

*abogado, orquideófilo, ex-presidente del Cìrculo Gaúcho de Orquidófilos

No hay comentarios:

Publicar un comentario