domingo, 13 de marzo de 2016

Primera reunión de capacitación de 2016

  El sábado 12 de marzo dieron inicio las reuniones del GONS, que una vez mas tendrá una cargada agenda de talleres y conferencias sobre el cultivo de orquídeas a lo largo de todo el año. 



  En este primer encuentro tuvo lugar importante la presentación de la que será la 6ª Exposición anual del Grupo que tendrá lugar los días 9 y 10 de abril en la Sociedad Sirio Libanesa de Reconquista. Se dieron a conocer las distintas actividades que habrá a lo largo de todo el fin de semana, donde además de la muestra de cientos de orquídeas de cultivadores de la región y provincias vecinas, se destacan el Taller de Cultivo que estará a cargo del reconocido conferencista Eduardo Flachsland y la cena de camadería por los cinco años de vida del GONS.



  Una vez concluida la parte informativa de las actividades programadas para los siguientes meses y un repaso por las novedades del mundo orquideófilo, se dio lugar a una capacitación sobre el cultivo de Catasetum.

  Durante la presentación se brindó una descripción del género y sus características, el habitat en el cual están presentes y las principales condiciones que debe brindársele en cultivo. 


  Dejamos aquí algunos tips:
    - Los Catasetum van mejor con niveles de luz altos comparable a los requeridos por las Cattleya. Son adaptables a niveles de luz más bajo o más alto que eso.
    - Riego abundante en la etapa de crecimiento del nuevo brote, luego que este emita sus raíces nuevas, no antes. Disminuir totalmente en la etapa de reposo (cuando tumbó sus hojas). Mismo criterio para la aplicación de fertilizante.
    - No son exigentes en cuanto al tipo de maceta y/o sustrato, lo importante es asegurarle un sustrato que permita un buen drenaje. Aconsejable es utilizar chip.
    - Colocarse en un lugar aireado que ayudará a la sanidad de la planta.
    - Para dividirla o replantarla lo ideal es hacerlo cuando están surgiendo los nuevos brotes y antes que aparezcan las nuevas raíces.

  Para finalizar la reunión se realizaron varios sorteos con premios puestos por el Grupo y también algunos plantas donadas por los viveros Mis Orquídeas de Reconquista y Orquisan de Villa Ocampo, también por el Ing. Eduardo Flachsland, a todos ellos nuestro agradecimientos por su constante apoyo y colaboración con el GONS.


Sorteo entre presentes:
    - Corrector Ph: Ernesto Fernández
    - Revista "Como cultivar orquídeas": Mirta Paduan
    - Cattleya híbrida: Delmira Berardi
    - Coelogyne trinervis: Elvio Deltín





Sorteo socios al día:
    - Corrector Ph: Orfila Ferreyra
    - Revista "Como cultivar orquídeas": Mirta Paduan
    - Libro "Orquídeas de la A a la Z", de Lutz Rölke: María Beatriz Correa
    - Coelogyne ovalis: Carola Portella
    - Fertilizante Peters + Plant-Prod + Corrector Ph: Delmira Berardi
    - Libro "Orquídeas" de María Julia Freuler: Olga Mugnier
    - Dendrobium loddigesii: Alejandra Rey
    - Dendrobium Enobi Splash FCA: Nidia Deppeler
    - Calanthe vestita: Liliana Frick
    - Rlc.Waianae Leopard x Rlc. Tatarown: Jorgelina Alesso
    - Miltonia híbrida: Olga Calvo










  También el agradecimiento a los socios, Elvio Deltín por la donación hecha para el sorteo, y a María Elena Cabás por los plantines de Dendrobium moschatum que fueron regalados a los nuevos socios del Grupo.

  Desde el GONS también queremos reconocer la colaboración del  Ing. Agr. Hugo Bernardis y de la Secretaría de Producción Municipal de Avellaneda, que nuevamente nos brinda la posibilidad de utilizar una sala acondicionada especialmente para realizar las capacitaciones a lo largo del año.

Plantas presentadas por los socios en la exposición mensual:



















No hay comentarios:

Publicar un comentario