lunes, 24 de julio de 2017

Coelogyne cristata


  El hábitat de esta especie se extiende desde la región norte de la India, a través de Nepal, Sikkim, Assam, Buhtan, y en las colinas Khasi del nor-este de la India. Coelogyne cristata también se reporta en las montañas del norte de Tailandia. El habitat está generalmente entre los 1.600 y 2.600 m.s.n.m. en bosques cubiertos de musgo y con abundantes nieblas. Crecen generalmente en la parte alta de los árboles y también suele encontrárselas creciendo sobre rocas.


  Son plantas de tamaño mediano (30cm), epífitas, simpodial, con pseudobulbos redondeados a ovoides, de color verde brilloso o amarillentos, que crecen muy juntos uno sobre el rizoma. Cada uno carga en su ápice dos hojas estrechas de unos 25cm de largo, de color verde oscuro, textura blanda, onduladas y puntiagudos en la punta.

  La inflorescencia surge de la base de los pseudobulbos, mide unos 30cm, es pendula o arqueada y carga entre 5 y 8 flores de un tamaño promedio de 8cm. y fragantes. La flor es de color blanco, decorada con 4/5 quillas de color amarillo en el labelo. Florece a finales de invierno o primavera.



  El cultivo de Coelogyne cristata se puede realizar exitosamente en canastas con un sustrato mediano y algo de musgo para darle mejor humedad. Si se lo hace en maceta se debe asegurar un buen drenaje para evitar el encharcamiento y el exceso de humedad. También se lo puede colocar montado en tronco, pero exigirá mayor cantidad de riegos para brindarle la humedad que necesita. Es necesario recordar, que al igual que las demás plantas del género, no gusta mucho del replante, por lo que este deberá hacerse cuando realmente sea necesario.


  Para su cultivo requiere de un lugar luminos y aireado, recordando que en su habitat recibe más luz en invierno que en el resto del año. La humedad es alta durante el verano (85%), mientras que en el invierno decrece bastante (60/70%). La temporada seca es invierno y hasta mitad de primavera, luego comienzan los monzones y las lluvias son abundantes hasta inicios del otoño. Estos parámetros deberán tenerse en cuenta al momento de aplicar riegos.


  En cuanto a la temperatura en verano las regiones donde crece Coelogyne cristata tienen promedios máximos de 20ºC y mínimas de 13ºC, mientras que en invierno las medias máximas rondan los 11ºC y las mínimas rondan los 0ºC. Por esto se puede decir que es una planta que se adapta bien a los climas fríos del invierno y debe brindársele más cuidados donde los veranos son calurosos.


4 comentarios:

  1. Muy buen ejemplar y buenisima información. Felicidades. Un saludo desde Plantukis

    ResponderEliminar
  2. Muy buena explicacion gracias!!!excelente!!!!

    ResponderEliminar
  3. Se puede cultivar esta especie en clima caluroso.?

    ResponderEliminar