jueves, 9 de mayo de 2019

Maxillaria camaridii


  Esta especie tiene una amplia distribución, estando citada para la parte de América Central, desde Guatemala a Panamá, continuando su presencia en Colombia, Venezuela, Trinidad y Tobago, Guyana, Surinam, Guayana Francesa, Ecuador, Perú y Bolivia.


  Crece entre los 40 y 1200 m.s.n.m. y debido a su amplia distribución se la encuentra en distintos ambientes. En Panamá por ejemplo se la encuentra en la zona del Canal y en las colinas de la zona esta de la ciudad de Panamá, siempre cercanas al nivel del mar. En Venezuela se reporta su presencia entre los 100 y 850 m.s.n.m.. En Surinam es común encontrarse estas plantas en zonas de bosques de tierras bajas de la costa norte y en zonas más elevadas para el interior. En Brasil se informa que crecen en regiones cálidas y húmedas en zonas de tierras bajas del norte del país, aunque también se la registra en el sur, en el Distrito Federal y Minas Gerais. En Ecuador las plantas son encontradas en la región del Amazonas a elevaciones de hasta 1.000 m.s.n.m.. En Perú se las encuentra en los bosques lluviosos del departamento de Pasco a 300 m.s.n.m.. En Bolivia está citada para el nor-este del departamento de Cochabamba, donde crecen en la cima de los árboles en una región de bosques tropicales a 250 m.s.n.m..


  Es una planta de unos 20 cm de altura, trepadora, que tiene los pseudobulbos ampliamente separados entre si (5-13cm). Posee dos hojas apicales. La inflorescencia es corta (5cm), cargando una flor, aunque produce desde el escapo floral varias floraciones sucesivas.

  Sus flores son muy perfumadas y relativamente grandes (6 cm.), con sépalos y pétalos de color blanco o crema y el labelo posee el mismo tono en la parte exterior, mientras que en el interior es amarillo con líneas transversales de color rojizo púrpura o amarronadas.


  Maxillaria camaridii para su cultivo requiere de un lugar aireado y con luz filtrada, media sombra, donde el sol del mediodía no le de directamente. La humedad ambiente debe ser alta durante todo el año, superando continuamente el 80%. Los riegos deben ser continuos en cultivo para así mantener mejor a la planta. Se debe tener cuidado que el sustrato no quede encharcado ya que sus raíces no gustan de estar mojadas por largos períodos. Lo mejor es asegurarse que las mismas se sequen rápido luego de los riegos.


  Las temperaturas de su ambiente son bastantes parejas durante todo el año, con máximas promedios que rondan los 29-32ºC y mínimas promedios de 21-22ºC. Aunque es una planta que por su amplia distribución soporta temperaturas más extremas que las indicadas.


  Por su tipo de crecimiento es aconsejable cultivarla en balsas o troncos, aunque exigirán mayores riegos sobre todos en las temporadas secas o días calurosos. Otra opción es ponerlas en canastas. Si se las pone en macetas de plástico deberá asegurársele un buen drenaje y un medio aireado para evitar los excesos de humedad del sustrato, cosa de la cual la especie no gusta. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario