lunes, 27 de mayo de 2019

Maxillaria rodrigueziana


  Esta especie fue descrita recién en 1989 por John T. Atwood y Dora Emilia Mora de Retana en Icones Plantarum Tropicarum dedicado a las orquídeas de Costa Rica. Resulta raro ya que al ser una orquídea majestuosa que posee una flor llamativa y de gran tamaño es casi increíble que no se haya descrito o descubierto antes.


  Atwood y Mora de Retana nombraron a la nueva  especie  en honor a Rafael Lucas Rodríguez Caballero (1915 – 1981), un botánico y artista costarricense que ilustró miles de orquídeas de su país, como Maxillaria Rodrigueziana.


  Esta orquídea está citada para Costa Rica y Panamá. Allí se la encuentra creciendo en los bosques nubosos a una elevación de entre los 600 y 1300 m.s.n.m.. Es común verla sobre los altos árboles con muy buena luminosidad, y también sobre las rocas cubiertas de musgo, siempre con una buena humedad ambiente.

  Maxillaria rodrigueziana es una planta de tamaño mediano. Posee pseudobulbos ovoides, rugosos y unifoliados. Sus hojas son coriáceas, elípticas, obtusas a redondeadas con un peciolo alargado.


  La inflorescencia de unos 20 cm.. de largo está envuelta completamente por 4 a 7 brácteas enrolladas, y carga una flor de unos 6 cm. de color blanco crema, perfumada, los sépalos se vuelven verdosos hacia el ápice, la base del labelo es blanco, apicalmente amarillo, y alineados en los lados con rojo.  Labelo trilobulado de unos 2 cm de largo y 1,5 cm de ancho, el lóbulo medio ampliamente redondeado y algo reflexo, los lóbulos laterales plegados sobre la columna. Florece de primavera a otoño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario