miércoles, 30 de julio de 2014

Dinema polybulbon

por Luiz Filipe Varella*

  Representante única del género Dinema, insertada en la subtribo Laeliinae, esta especie fue descrita en 1788 por Olof Swartz, a partir de ejemplar recolectado en Jamaica, como Epidendrum polybulbon. Fue transferida por Lindley en 1831 para el género Dinema, creado por él en 1826. En 1961, Dressler la transfirió para Encyclia como Encyclia polybulbon, hoy sinonímia homotípica, pero aún utilizada por algunos autores y orquidófilos. Entre las sinonímias heterotípicas están Bulbophyllum occidentale Spreng. (1826) y Dinema cubincola (Borhidi) H.Dietr. (1980). Esta última es considerada por algunos autores como especie distinguida, pero en la lista del Royal Botanic Gardens también aparece como sinonimia.


  Dinema polybulbon es una especie bastante conocida por los orquidófilos brasileños, pues regularmente vendida en orquidários comerciales, pero no ocurre en nuestro territorio; es nativa de México y de América Central.

  Es una planta de crecimiento reptante, con pseudobulbos bifoliados, espaciados a 1cm uno del otro, y de cultivo fácil, necesitando sólo de buena humedad relativa del aire, mucha luminosidad y fertilización regular, para que forme matas rápidamente, vigorosas y densas como hace en la naturaleza – generalmente en troncos y ramas, eventualmente sobre rocas. Una especie brasileña cuyo vegetal puede ser comparado a lo de D. polybulbon es lo de Prosthechea pygmaea (Hook.) W.Y.Higgins.


  Florece en el invierno. El vegetal alcanza cerca de 5cm de altura, pseudobulbos hasta 2cm de largo y entre 0,3-0,5cm de ancho. Las hojas tienen entre 1 y 2cm de largo y el mismo ancho de los pseudobulbos. Las inflorescencias son unifloras, con hasta 3cm de largo y con una flor de 2cm de diámetro. Los pétalos y sépalos son de colorido marrón acobreado, con márgenes amarillentos, en variable intensidad de colorido, y los sépalos tienen el doble de ancho que los pétalos. El labelo es blanco, con una estría céntrica amarilla. La columna es inconfundible, con dos prórrogas laterales y paralelos, en forma de cuernos.

  El nombre ‘polybulbon’ significa ‘muchos bulbos’, característica de crecimiento de la planta en forma de mata.

  Un detalle interesante: el nombre Dinema no puede ser confundido con su anagrama Nidema, que es también un género de Orchidaceae, igualmente de la subtribo Laeliinae e igualmente de ocurrencia en México y América Central, pero completamente diferente (una especie conocida es Nidema boothi (Lindl.)Schltr., siendo su sinonímia Epidendrum boothi (Lindl.)L.Lo.Williams).


Más fotos sobre esta especie (VER)

*abogado, orquideófilo, ex-presidente del Cìrculo Gaúcho de Orquidófilos

No hay comentarios:

Publicar un comentario