domingo, 6 de julio de 2014

Orquídeas argentinas - Bipinnula pennicillata

Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Orchidoideae
Tribus: Chloraeeae
Genus: Bipinnula
Species: Bipinnula penicillata


  Esta especie es nativa de Argentina (Entre Ríos y Buenos Aires), con presencia también en Uruguay y sur de Brasil. Actualmente, con los cambios de nomenclatura, es aceptada como Bipinnula penicillata (Rchb.f.) Cisternas & Salazar, Phytotaxa 64: 10 (2012)*.




  Son plantas terrestres, pequeñas (10 a 30cm de alto), sin rizomas, con raíces carnosas y tuberiformes. Hojas dispuestas en roseta basal, ovadas, que se marchitan en la antesis. Inflorescencia terminal que carga una flor, resupinada, verdosa con labelo oscuro, que tiene en su base pelos blanquecinos. 



  Para su cultivo se requiere un sustrato ligero, con bastante contenido orgánico. Su ambiente natural son sitios pedregosos y pastizales. Se adapta bien a las sequías prolongadas de su región de origen, por ello no debe regársela en exceso. Requiere de temperaturas templadas y buena exposición solar. Florece en primavera.




Sinónimos:
Chloraea penicillata Rchb.f., Otia Bot. Hamburg.: 51 (1878).
Geoblasta penicillata (Rchb.f.) Hoehne ex M.N.Correa, Revista Mus. La Plata, Secc. Bot., n.s., 11: 71 (1968).

*Transfer of Geoblasta pennicillata to Bipinnula (Chloraeinae, Orchidaceae)
MAURICIO A. CISTERNAS,  GERARDO A. SALAZAR  & GABRIELA VERDUGO
[...] Recientes análisis filogenéticos de Chloraeinae basado en secuencias de ADN (Chemisquy & 2012 Morrone, Cisternas et al 2012) han demostrado que la única especie del género Geoblasta Barbosa Rodrigues (1891:132), G. pennicillata (Reichenbach 1878:51) Hoehne (1940:198) ex Correa (1968:71) está incrustado en Bipinnula. En esos análisis, G. pennicillata ha sido consistentemente recuperada como la hermana de Bipinnula montana Arechavaleta (1899:282), con el cual es parcialmente simpátrica en Uruguay [...]   Un anterior estudio taxonómico basado en caracteres morfológicos del labelo y columna (Correa 1968) también sugirió G. pennicillata es más estrechamente relacionado con Bipinnula que a Chloraea Lindley (1827:47), el género en que fuera incluida G. pennicillata originalmente (como Chloraea pennicillata Rchb.f.) [...]  ver trabajo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario