sábado, 12 de julio de 2014

Isabelia pulchella

por Luiz Filipe Varella*

  Cuando, en el inicio de esta serie, hablé sobre Isabelia violacea (Lindl.) C.Van den Berg & M.W.Chase, comenté que Cássio van den Berg y Mark Chase la habían transferido en 2001 para el género Isabelia. La especie era hasta entonces aceptada como Sophronitella violacea Lindl. 

  La especie de hoy, Isabelia pulchella (antes Neolauchaea pulchella Kraenzl.), también fue transferida para el mismo género Isabelia, pero algunas décadas antes. Originalmente, el género Isabelia era monotípico, teniendo I. virginalis como su única especie. Isabelia pulchella pertenecía al género Neolauchea, de lo cuál también era la única representante.


  Una característica importante de la especie es el rizoma largo y ascendente, haciendo que los pseudobulbos sean bastante alejados entre sí. Los pseudobulbos son monofoliados, oscuros (casi rojizos, principalmente si están expuestos a mucha claridad) y pequeños (alcanzan a lo sumo 1,5cm de altura). La hoja es fina y larga, pudiendo alcanzar 8cm de largo, y las flores tienen poco más de 1cm de diámetro.


  Es una especie endémica de Brasil: ocurre en la mata atlántica del Sur de Brasil, alcanzando los Estados de São Paulo y Río de Janeiro. Fue descrita en 1897 por el austríaco Friedrich Kraenzlin. Tuve que buscar bastante por el origen del nombre Neolauchea, hasta encontrar un texto de Michael Zink, que informa que el nombre sería homenaje la Lauche, director del Jardín Botánico de Liechstenstein el siglo XIX, aumentado del prefijo ‘neo’ (‘nuevo’) – pues ya había un género llamado Lauchea, descrito en 1855 por Klotzsch (que hoy es sinonímia del conocido género Begonia L.).

  Ya el nombre de la especie, ‘pulchella’, es el diminutivo de ‘pulcher’ = bello, bonito. Y el género Isabelia, por su parte, tiene origen muy simple – es homenaje de Barbosa Rodrigues a la Princesa Isabel de Bragança y Bourbon, Condessa d’Eu, que todos nosotros brasileños conocemos como Princesa Isabel.


  Existe una variedad de I. pulchella con flores de colorido blanco, y diversas otras variaciones de la forma de colorido. Un híbrido híbrido natural entre ella e Isabelia violacea, Isabelia x pabstii (antes Isanitella x Pabstii), fue descrito hace cuarenta años atrás.

Más fotos sobre esta especie (VER)

*abogado, orquideófilo, ex-presidente del Cìrculo Gaúcho de Orquidófilos

No hay comentarios:

Publicar un comentario