jueves, 3 de julio de 2014

Acianthera alligatorifera

por Luiz Filipe Varella*

  La especie que escogí para tratar hoy (Acianthera alligatorifera (Rchb.f.) Pridgeon & M.W.Chase) me es particularmente especial, pues fue una de las primeras Pleurothallidinae que tuve, y una de las primeras especies de Orchidaceae que resolví investigar por cuenta propia para descubrir que planta era.


  Había en Terra de Areia, pequeña ciudad a los márgenes de la Br-101 en el litoral norte de Rio Grande do Sul, un orquidário particular de propiedad de una señora, la siempre simpática Doña Helena Muller, que muchos orquidófilos gauchos y catarinenses conocieron, y que falleció hace cerca de 10 años. Fue allí que compré esa planta, alrededor de 2001. Me llevó algunos meses descubrir la especie – en la época la literatura disponible era escasa, aún en internet, y yo aún no participaba de grupos orquidófilos reales o virtuales.


  La especie fue descrita por Reichenbach en 1865, como Pleurothallis alligatorifera, y ocurre como epífita y eventualmente como rupícola, en la mata atlántica del sur y sudeste brasileños. Fue transferida para Acianthera en 2001.

  Fácilmente identificable por las hojas coriáceas y por la inflorescencia larga y erecta (que nace de la base de las hojas, surgiendo de un surco que viene hasta más de la mitad de ellas). Puede llegar los 40cm, con más de tres decenas de flores bien espaciadas entre sí, todas vueltas para el mismo lado, flores con menos de 1cm de diámetro. Florece en el invierno y en el comienzo de la primavera.


  Esta especie es la misma Pleurothallis blumenavii (Barb.Rodr.) Cogn., y existen algunas variedades de colorido de la especie, del marrón oscuro al marrón muy claro, incluyendo también ejemplares con forma totalmente amarilla de las flores.

Más fotos sobre esta especie (VER)

*abogado, orquideófilo, ex-presidente del Cìrculo Gaúcho de Orquidófilos

1 comentario:

  1. Amigo,
    Muito obrigado pela informação. tenho esta planta ha varios anos e achava que era da Chapada Diamantina no estado Bahia, só agora descobrir ser do sul do Brasil.
    Abraço!
    Francisco Dedé Fabbri Ferreira.
    Vitória da Conquista, Bahia/ Brasil.

    ResponderEliminar