jueves, 4 de septiembre de 2014

Orquídeas argentinas - Campylocentrum aromaticum


 Esta epifita colgante fue descripta por Barbosa Rodrigues en 1907. Está presente en la provincia de Misiones en Argentina y también en Brasil desde el estado de Minas Gerais hacia el sur del país extendiendose hasta el Uruguay, para donde también hay alguna cita.


  Campylocentrum aromaticum es es una orquídea monopoidal, que forma matas colgantes con la punta de sus tallos erguidos. Se la encuentra creciendo sobre troncos de árboles, en ambientes húmedos, aireados y con baja exposición solar, cercana a cursos de aguas lénticos o temporarios.


  Tiene raíces largas, gruesas y rígidas que la sostienen de los troncos sobre los cuales vegeta. Sus hojas terminan en un ápice bilobado. La planta puede alcanzar una altura de 50cm. La inflorescencia lateral aparece en el nudo del lado opuesto de la hoja por debajo de la raíz, carga hasta 16 flores blancas, de no más de 4mm y muy perfumadas que inspiraron el nombre de la especie. Florece entre marzo y julio.


  Esta Campylocentrum, al igual que las otras especies de este género, presentan un nectario en forma de espolón, el cual sirve para identificar a muchas de ellas. En el caso del C. aromaticum es espolón es corto y bastante incurvado.







1 comentario:

  1. Muy buena información está especie como bien dicen también es autóctona de Uruguay, yo mismo he encontrado ejemplares en bosques ribereños, colgando en las ramas altas de algunos arbustos a la media sombra, asociados a Tillandsia usneoides. Por acá no puedo subir fotos sino les mostraba ejemplares en su hábitat. Saludos Enrique

    ResponderEliminar