jueves, 25 de septiembre de 2014

Orquídeas argentinas - Capanemia superflua

Familia: Orchidaceae
Tribu: Cymbidieae
Subtribu: Oncidiinae
Género: Capanemia
Especie: Capanemia superflua (Rchb.f.) Garay, 1967


  Capanemia superflua es una epifita de tamaño pequeño que crece formando matas circulares, generalmente sobre ramas finas en árboles o arbustos a orilla de los ríos. Se la encuentra en zonas umbrófilas mixtas. Posee abundante cantidad de raíces blanquecinas, finas y extendidas. Sus pseudobulbos son cortos y envueltos por brácteas. Hojas robustas, teretes, lineales, agudas, de color verde claro. 


  La inflorescencia es basal, péndula, carga gran cantidad de flores pequeñas, blancas, con una mácula amarilla en el labelo, perfumadas. Florece entre los meses de julio y octubre.

  En nuestro país está citada para la provincia de Misiones. Su presencia se extiende en el sur-este de Brasil y aparece también en Paraguay y Uruguay.



  Capanemia superflua fue descrita en 1864 por Reichenbach, como Oncidium superfluum, pasando al género Capanemia en 1881 a través de Barbosa Rodrigues, inicialmente como Capanemia ulliginosa (una sinonímia aún bastante usada) y pasó a tener el nombre Capanemia superflua en 1967, a través de revisión propuesta por Garay. Antes de eso, fue descrita Capanemia juergensiana por Schlechter, hoy una sinonímia. Vale acordarse , aún, que en 1896 Rolfe a describió como Rodriguezia anomala y en 1904 Cogniaux describió Rodriguezia ulliginosa, hoy todas sinonímias también.


  Dentro de esta especie se distinguen dos variedades, que figuran en el Catálogo de Plantas Vasculares del Cono Sur:
     - Capanemia superflua var. superflua. Presenta los pétalos laterales de forma oval a casi romboidal; el sépalo dorsal es de forma oblongo-lanceolada. Las flores son de color blanco puro.
     - Capanemia superflua var. rosea. Presenta los pétalos laterales de forma oval-elíptica; el sépalo dorsal es de forma espatulada. Las flores son de color blanco con tintes rosáceos a liláceos, en especial en los elementos externos.



Población de Capanemia superflua en su habitat. Nova Petrópolis, Rio Grande do Sul, altitude 600m.

Bibliografía:
- Freuler, María Julia. (2003) 100 Orquídeas Argentinas, 1ª Ed.. Editorial Albatros. Buenos Aires, Argentina.
- Insaurralde, Irma y Radins, José (2007) Misiones Orquídeas. 1ª Edición. Golden Company, Buenos Aires, Argentina
- Varella, Luiz Filipe. (2014) Minha microorquídea do dia – 82. Grupo Microorquídeas.

2 comentarios: