jueves, 18 de septiembre de 2014

Constantia cipoensis

por Luiz Filipe Varella*

  Constantia Barb.Rodr. es un pequeño género con media docena de especies brasileñas, siendo Constantia cipoensis Porto & Brade de más conocida de ellas. Endémica de los campos rupestres de la Sierra del Cipó, Minas Gerais, fue descrita en 1935. 


  La especie vegeta a pleno sol, en altitudes superiores la 1000m, en las ramas y troncos de árboles del género Vellozia (canela-de-ema), y tiene gran capacidad de resistencia en el hábitat, pues está sujeta a la fuerte variación térmica característica de la región. Presenta crecimiento reptante, pseudobulbos pequeños, redondeados y aplastados, dispuestos muy próximos unos de los otros. Son bifoliados, y las hojas son orbiculares y carnudas, con nervuras bien visibles. La inflorescencia es erecta y uniflora, con flores normalmente blancas pero también rosáceas, y de tamaño mayor que las hojas. El labelo presenta un callo amarillo en la base. Las flores duran hasta dos semanas.


  Sujeta a la colecta indiscriminada por años, Constantia cipoensis, como tantas otras especies endémicas, se encuentra en grado elevado de peligro (importante acordarse que en la mayor parte de las veces, la planta es vendida en pedazos y cáscaras de Vellozia, pues presenta dificultad de cultivo fuera de ese sustrato que le es natural. Como las especies de Vellozia abrigan también otras orquidáceas de la región, también los ejemplares de esos árboles acaban sufriendo con la retirada de espécimen de Orchidaceae de aquel hábitat).

  La etimología: el nombre Constantia es homenaje de Barbosa Rodrigues a la su esposa, Constança, mientras el epíteto cipoensis tiene referencia lógica a la Sierra del Cipó. La especie no tiene sinonímias.


Más fotos sobre esta especie (VER)

*abogado, orquideófilo, ex-presidente del Cìrculo Gaúcho de Orquidófilos

No hay comentarios:

Publicar un comentario